El eslovaco Toth gana el oro olímpico en los 50 kilómetros marcha

Matej Toth, campeón olímpico en los 50 kilómetros marcha en Río
REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 18:40

López no pudo resarcirse de su decepción en los 20 kilómetros y García Bragado concluyó sus séptimos Juegos

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El eslovaco Matej Toth se ha proclamado campeón olímpico en la final de los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Río, disputada en el circuito en la isla de Pontal, por delante del australiano Jared Tallent y el canadiense Evan Dunfee, mientras que Jesús Ángel García Bragado, el decimonoveno, fue el mejor español.

Matej Toth, campeón del mundo en Pekín en 2015, logró el triunfo con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 58 segundos, tras remontar en los kilómetros finales al campeón olímpico, Jared Tallent (3h41:16), y al canadiense Dunfee (3h41:38).

Inicialmente, el japonés Hirooki Arai logró la medalla de bronce, pero los jueces le han descalificado tras cruzar la meta por un incidente que tuvo con el propio Dunfee, que estuvo cerca de provocarle la caída en el tramo final de la prueba.

El único español que terminó la prueba fue el veterano Jesús Ángel García Bragado, diploma olímpico en Atenas'04 y Pekín'08. 'Chuso' hizo una carrera inteligente remontando desde atrás hasta acabar el 20 en sus séptimos Juegos Olímpicos, campeón del mundo de 1993 y plata en 1997, 2001 y 2009, y que acaba el 19 tras la descalificación del marchador nipón.

Por su parte, los otros dos españoles, Miguel Ángel López y José Ignacio Díaz abandonaron. Díaz compitió infiltrado con problemas en su bíceps, mientras que el murciano Miguel Ángel López, la mejor baza nacional, no pudo resarcirse de su decepción en los 20 kilómetros y abandonó la final en el kilómetro 38.

El protagonista de la prueba de ultrafondo de la marcha fue el francés Yohann Diniz, que lideró la prueba en los primeros 25 kilómetros con una ventaja cercana a los 2 minutos sobre el grupo de favoritos, liderado por el campeón olímpico Jared Tallent y el campeón del mundo, el eslovaco Matej Toth.

Sin embargo, los problemas gástricos doblegaron a Yohann Diniz, que fue alcanzado primero por el canadiense Evan Dunfee antes del kilómetro 30 y después por los candidatos al podio antes de desplomarse sobre el asfalto y volver a retomar la marcha, pero con continuos parones por sus molestias físicas.

Miguel Ángel López parecía ajeno a la pugna por el podio y más centrado en llevar su propio ritmo en un segundo grupo, del que se marchó en el kilómetro 25 con un rostro aparentemente fresco y remontó hasta la undécima plaza en busca del diploma olímpico. Sin embargo, el murciano, que venía a por el oro en los 20, alimentó aún más su decepción con el abandono.

En la cabeza, el australiano Tallent, que había estado agazapado en el pelotón delantero, aceleró su marcha antes del kilómetro 45 para intentar revalidar el título olímpico de Londres -más la plata y bronce en Pekín en los 50 y 20 kilómetros, respectivamente-, pero fue alcanzado y rebasado por Toth a 2 kilómetros de la meta.

Toth ya no miró para atrás pese al acecho de Tallent y, más lejos, de Arai, que entró tercero y fue descalificado. Un Diniz desorientado acabó finalmente séptimo y se llevó el diploma. García Bragado llegó a 13 minutos, 31 segundos del nuevo campeón olímpico, pero celebró más que nunca su histórica entrada en meta. 'Chuso' ya es leyenda del atletismo español y mundial.