Publicado 13/07/2021 18:43CET

España, entre los países europeos que más apoyan la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio

Anillos olímpicos
Anillos olímpicos - Stanislav Kogiku/SOPA Images via / DPA

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa como el tercer país europeo más a favor de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, según un estudio de la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos, que desvela que el fútbol, el baloncesto, el tenis y el atletismo son los cuatro deportes que más interesan a los españoles.

Según dicho estudio, basado en entrevistas realizadas entre personas de 28 países, 6 de cada 10 ciudadanos considera que las olimpiadas son "una importante oportunidad para que el mundo se una tras la pandemia", y 7 de cada 10 españoles están de acuerdo en que se vacune de forma prioritaria a los deportistas olímpicos.

En global, el 57% de las personas entrevistadas de todo el mundo está en contra de su celebración, mientras que un 43% se posiciona a favor. Los japoneses, anfitriones de la cita olímpica, se sitúan entre los ciudadanos que más reacios se muestran, con 8 de cada 10 personas en contra.

Por su parte, España está entre los países europeos que más apoyan su celebración; un 47% de los encuestados se muestra a favor y un 53% en contra. El ranking de países europeos a favor lo lidera Polonia, con un 60% de su ciudadanía que los apoyan, seguido de Italia, con un 58%.

Entre las razones que argumentan los que apoyan la celebración de la cita, un 62% cree que es "una importante oportunidad para que el mundo se una tras la pandemia", un porcentaje que aumenta entre la población española (72%). Alemania, Bélgica, Países Bajos y Francia son los que menos creen en esta razón. Además, un 65% global cree que los Juegos unirán a su propio país, un 69% en España, situándose como el segundo país europeo de acuerdo con esta idea, solo por detrás de Italia (75%).

Por otra parte, 13 de los 28 países encuestados se muestran muy o algo interesados en los Juegos Olímpicos, mientras que la mayoría de la ciudadanía en 15 países no están nada o muy poco interesados.

En el caso de España, el país se muestra dividido, siendo los Juegos interesantes para un 48% de la población frente a un 52% que no declara ningún interés. Aún así, nuevamente, junto con Polonia (56%) e Italia (48%), los españoles son los europeos que más interés demuestran. Una vez más, en los últimos puestos del ranking se sitúan Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido, donde menos población se muestra interesada en seguir estos Juegos.

Mientras a nivel global el fútbol (30%), el atletismo (27%), todos los deportes relacionados con el agua (22%) y la gimnasia (21%) son los cuatro deportes que más interesan a la hora de seguir sus competiciones, para España ese ranking se ve profundamente modificado, donde sólo el fútbol se mantiene en primera posición (36%); en segundo lugar se encuentra el baloncesto (28%), seguido del tenis (26%) y el atletismo (23%). En el lado opuesto, la escalada, el golf y el skateboard son los deportes que menos interesan al público global (3%, 3% y 2% respectivamente) y al español (3%, 3% y 1% respectivamente).

Para un 80% de los encuestados, los Juegos inspirarán a las generaciones más jóvenes a hacer deporte, algo en lo que están de acuerdo un 82% de los españoles. Mientras, un 67% de media global considera que los gobiernos deben apoyar con fondos públicos a los deportistas, un 68% en España.

En lo que respecta a la COVID-19 y a la posible vacunación prioritaria de los deportistas, el 71% de los entrevistados a nivel global apoya esta decisión, algo que también es refrendado por un 68% de los españoles. En el lado contrario, los países más en contra con esto son mayoritariamente europeos nuevamente, situándose al final del ranking: Alemania donde la población está totalmente dividida (50% lo apoya y el otro 50% no); Reino Unido (48%), Bélgica (46%), Países Bajos (44%), Hungría (43%), Suecia (42%).

"En términos generales podemos observar cómo la mayoría de los países europeos mantienen una postura muy crítica sobre la celebración de las Olimpiadas. No solo muestran poco interés por el retorno de este encuentro deportivo al mundo y a la sociedad en general, sino que las reticencias a la hora de celebrarse superan con creces las ganas de que estos vuelvan a nuestra vida", indicó Vicente Castellanos, Director de Opinión Pública y Estudios Políicos de Ipsos en España.

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 28 mercados en la plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 19.510 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 años en otros 23 mercados, entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2021.

La muestra consta de aproximadamente 1.000 individuos en cada uno de los siguientes países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y Estados Unidos, y 500 individuos en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

Contador

Para leer más