Laura Ester realiza una parada en un partido de la selección española femenina de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokio - COE
MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de waterpolo busca este sábado (9.30, hora peninsular española) cerrar por fin el círculo y conquistar la única distinción que le falta, la de campeona olímpica, lo que pasa por imponerse en la final de los Juegos de Tokio a la todopoderosa Estados Unidos, en una reedición de la de hace nueve años en Londres.
El combinado que dirige Miki Oca quiere cerrar del mejor modo posible una andadura bastante sólida en el Centro de Waterpolo de Tatsumi y, después de la eliminación de la selección masculina, hacer que el waterpolo nacional vuelva a reinar en unos Juegos Olímpicos 15 años después.
Las 'Guerreras del Agua' ya estuvieron cerca de lograrlo en Londres en 2012, pero entonces, su mayor inexperiencia en aquellos momentos, les hizo claudicar ante el poderío de los Estados Unidos, que sólo permitió cinco goles para imponerse con claridad (8-5) y dejar con la miel en los labios a las españolas.
De aquel equipo que ilusionó y sorprendió a todo un país y que a partir de ahí inició un ciclo ganador que le ha instalado en la élite de este deporte aún sobreviven la portera Laura Ester, Pili Peña, Roser Tarragó, Anni Espar, Maica García, Bea Ortiz y Marta Bach. "Londres fue un regalo y ahora venimos a por el oro que merecemos", advirtió en la previa García.
España consiguió parte de su revancha un año después en los Mundiales de Barcelona cuando pudo con las estadounidenses por 9-6 en cuartos y camino de su histórico título mundial. En 2014, logró el primero de sus dos entorchados continentales, por lo que lo único que le queda es un ansiado oro olímpico que su rival renovó hace cinco años en Río de Janeiro, donde ambas selecciones se cruzaron en la fase de grupos, con goleada de las estadounidenses (11-4).
Para ello, la actual reina de Europa tiene que hacer que el partido sea 'largo' para las campeonas, replicando su gran defensa de las semifinales ante Hungría o en la fase de grupos frente a Australia, y aprovechar al máximo posible sus ataques para evitar que haya escapada en el marcador.
Los dos equipos se conocen bastante bien y hace dos años también protagonizaron la final del Mundial de Gwanju (Corea del Sur), de nuevo con victoria clara (11-6) de las americanas, poderosas en un físico que apuntala una defensa respaldada por una buena portera como Ashleigh Johnson y con el peligro del brazo de la capitana Maggie Steffens, una de sus supervivientes de 2012. En Tokio, ya saben lo que es perder, tras caer 10-9 ante Hungría, víctimas de un mal cuarto final donde encajaron un 4-1 de parcial.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESTADOS UNIDOS: Johnson; Musselman, Seidemann, Fattal, Hauschild, Steffens, Haralabidis, A.Fischer, M.Fischer, Gilchrist, Williams y Longan.
ESPAÑA: Ester (p); C. Espar, Bach, González, Ruiz, A. Espar, Tarragó, Ortiz, Forca, Leitón, García y Peña
--PISCINA: Centro de Waterpolo de Tatsumi.
--HORA: 9.30.