Selección Española de Baloncesto para Londres 2012
Foto: FEB
Actualizado: martes, 24 julio 2012 18:43

Pau Gasol quiere igualar a Oscar Schmidt, mientras que Navarro afronta sus cuartos Juegos

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La selección española de baloncesto masculino, probablemente con la mejor generación de jugadores de la historia, encara los Juegos Olímpicos de Londres con el claro deseo y el sueño de seguir haciendo historia y lograr el primer oro olímpico para este deporte, único premio que le falta a este combinado para completar su más que laureado palmarés.

   Tras plantar cara y hacer sufrir hace cuatro años a Estados Unidos en el mejor partido de la historia de los Juegos Olímpicos en Pekín, España lograba la segunda plata olímpica en su palmarés, tras la conseguida en Los Angeles'84, y encara la cita londinense con la ambición de colgarse el ansiado oro.

   El seleccionador Sergio Scariolo, que encara su estreno en unos Juegos Olímpicos, volverá a contar con la pléyade de estrellas españolas, lideradas por el siempre hambriento de títulos Pau Gasol, que quiere lograr el único galardón que se le resiste tras tener en su palmarés dos anillos de la NBA, ser campeón del mundo y de Europa, en dos ocasiones.

   Además, el abanderado español en la Ceremonia Inaugural encara con especial ilusión estos Juegos donde podría empatar con Oscar Schmidt, después de que el español fuera el máximo anotador en Atenas y Pekín.

   Junto a él, el preparador italiano cuenta con el bloque que revalidó el año pasado el Europeo en Polonia, recuperando tan sólo al base canario Sergio Rodríguez, que ocupa la plaza dejada por el lesionado Ricky Rubio, que precisamente debutó con España hace cuatros años en Pekín.

   Capitaneados con un renqueante Juan Carlos Navarro, que intenta recuperar su mejor versión tras una exigente temporada que le ha tenido parado por sus problemas en la fascia del pie, España sueña con el oro y para ello contará con jugadores claves como Rudy Fernández, que también sale de una lesión, o de los NBA José Manuel Calderón, que se perdió la final de Pekín por una lesión y busca sacarse la espina, el poderío interior e intimidador de Serge Ibaka junto a Marc Gasol, que espera no acusar sus molestias en el hombro.

   Además, el pundonor y duro trabajo de Felipe Reyes se dejará notar en el equipo en la que podría suponer sus últimos encuentros con la 'roja', ya que el cordobés podría seguir los pasos de Carlos Jiménez, que dejaba hace cuatro años la capitanía y la selección española.

   Mientras que hasta seis jugadores encaran con ilusión su debut olímpico como es el caso de Víctor Sada, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Fernando San Emeterio, Víctor Claver, además de Serge Ibaka, que afrontará su segunda cita con España.

A SEGUIR HACIENDO HISTORIA.

   Los pupilos de Sergio Scariolo, conscientes de que aúnan lo necesario para seguir haciendo historia y ambiciosos a la hora de superar nuevos retos, apuntan a los Juegos como su nueva meta, donde después de igualar la histórica medalla de plata lograda por los Corbalán, Iturriaga y Epi en Los Angeles'84 recalan en Londres con el claro reto de lograr el oro.

   Y es que este extraordinario grupo de jugadores, donde Pau Gasol sigue siendo el referente y líder natural, quiere demostrar que la mejor generación del baloncesto nacional puede seguir estando entre los mejores y plantar cara al 'Dream Team' de Estados Unidos, principal rival a batir aunque los internacionales advierten del potencial de restos de selecciones que se medirán en Londres.

   Esta será la duodécima participación olímpica de la sección de baloncesto en unos Juegos Olímpicos, después de que se estrenara en 1936 en Berlín donde no se superó la primera ronda y no volvieron a aparecer hasta 1960 en Roma donde España concluyó en la decimocuarta plaza.

   Su siguiente presencia sería en México'68 terminando en séptima plaza, mientras que en Múnich'72 fueron undécimos, mejorando en Moscú'80 cuando firmaron una gran actuación rozando las medallas con un cuarto puesto para culminarlo cuatro años después en Los Angeles con la histórica plata.

   Más recientes fueron sus actuaciones en Seúl'88 donde fueron octavos, mientras que en Barcelona'92, donde ejercían de anfitriones firmaron una discreta novena plaza, repitiendo posición en Sydney'00, mientras que los españoles no olvidarán la cita en Atenas'04, donde España tan sólo perdió un partido siendo eliminada en cuartos y concluyendo en la séptima plaza, para cerrar hace cuatro años en Pekín con la plata.

FICHA.

   --SEDE: O2 Arena.  

   --FECHA: Del 29 de julio al 12 de agosto.

   --PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: José Manuel Calderón, Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Serge Ibaka.