Gallardón recuerda al COI que Madrid quiere ser ciudad olímpica

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:17

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó hoy una visita a las obras de construcción del Centro de Deportes Acuático, ubicado junto al Estadio de Madrid, en el distrito de San Blas, para recordar al Comité Olímpico Internacional (COI) que la capital de España quiere ser una ciudad olímpica, y agregó que la cita de Singapur del pasado año, donde Londres obtuvo el encargo de organizar los Juegos de 2012, sirvió para que todo el mundo tenga un mejor conocimiento del proyecto olímpico madrileño.

Gallardón afirmó que cuando muchos pensaron que ante el resultado de la asamblea del COI de Singapur Madrid iba a dejar de construir infraestructuras olímpicas, la obra visitada hoy demuestra lo contrario, y precisó que este Centro de Deportes Acuático, el Estadio de Madrid y el Centro de Tenis proyectado por Dominique Perrault son las principales instalaciones deportivas de la candidatura olímpica de Madrid, aunque no precisó cuándo tendrá lugar la presentación de la misma ni a qué Juegos volverá a optar la capital de España.

No obstante, comentó que el camino de cara a organizar unos Juegos Olímpicos, "al día de hoy y al margen de Singapur", ya está en marcha y precisó también que la presentación de Madrid 2012 contribuyó igualmente a que todo el mundo tenga un mejor conocimiento de la ciudad y de sus aspiraciones olímpicas.

Asimismo, señaló que el centro visitado hoy, que estará finalizado en abril de 2008 y que será un "hito arquitectónico" de Madrid, va a ser el mejor del mundo en sus características y que el Ayuntamiento, a través de estas infraestructuras, está introduciendo el deporte y su práctica en el lenguaje diario de los ciudadanos.

Ruiz-Gallardón estuvo acompañado en esta ocasión por el vicealcalde, Manuel Cobo; la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez; el concejal-presidente de San Blas, José Enrique Núñez; el presidente de la Federación Madrileña de Natación, Fernando Carpena; el arquitecto de la obra, Juan José Medina, y un grupo numeroso de jóvenes nadadores de la ciudad que próximamente participarán en el Campeonato de España por Autonomías.

"CIUDAD DEL AGUA"

Asimismo, el regidor destacó que el Centro de Deportes Acuático, denominado también con el sobrenombre de "Ciudad del Agua", tiene los ingredientes necesarios para convertirse en un nuevo referente deportivo de la ciudad y recordó que este proyecto formó parte de la candidatura de Madrid 2012. "Es -dijo- un equipamiento que concentra todos los factores que debe reunir cualquier proyecto olímpico que presente Madrid, como es la contribución a la renovación y modernización urbana, la sostenibilidad medioambiental, la función social y cultural, la condición de conjunto arquitectónico singular y el reequilibrio territorial de la ciudad".

En su opinión, cuando esté finalizado, en abril de 2008, redundará en la mejora de la calidad de vida de todos los madrileños y en especial de los 150.000 residentes en el distrito de San Blas. Con una superficie de más de 104.500 metros cuadrados, de los que el 25 por ciento se destinará a zona verde y una edificabilidad de 118.173 metros cuadrados, este equipamiento es un conjunto arquitectónico caracterizado por la permanente evocación del agua, algo a lo que contribuyen los conceptos de movilidad, funcionalidad y sostenibilidad que definen el proyecto.

En cuanto a la movilidad, la cubierta principal puede desplazarse para facilitar la celebración de competiciones al aire libre y proporcionar así una gran zona de sombra en el exterior. La superficie de esta cubierta móvil de la caja principal equivale en dimensiones (110 por 80 metros) al terreno del Estadio Santiago Bernabéu. Otras referencias de sus dimensiones las da el edificio central, que, con sus 190 por 20 metros, equivale al parisino Centro Pompidou, mientras que el edificio destinado a waterpolo es de tamaño similar a la Plaza Mayor.

En cuanto a otra de sus características singulares, la funcionalidad, el conjunto está capacitado para albergar todo tipo de competiciones, desde carreras de natación, waterpolo, natación sincronizada y saltos de trampolín, gracias a cuatro grandes piscinas que pueden dividirse según la disciplina que se vaya a practicar. Las gradas también pueden cerrarse dejando espacios libres para otros usos diferentes, lo que hace que los aforos puedan ampliarse o reducirse. Así, en la piscina principal el aforo puede pasar de 3.095 espectadores hasta 15.000. Lo mismo sucede en la otra piscina de competiciones donde las 1.265 plazas se pueden convertir en 5.000.

Según el alcalde, la "Ciudad del Agua" no es sólo un gran centro para la competición sino también para la formación. De ahí que la piscina de calentamiento, de tres metros de profundidad, esté preparada para el aprendizaje orientado a los niños y a los discapacitados, al incorporar un fondo móvil que reduce la profundidad hasta sólo 0,80 metros, sistema que si fuera necesario, podría utilizarse en todas las piscinas del recinto. También contará con aulas desde las que se podrán ver el interior de las piscinas, lo que permite conjugar el aprendizaje teórico con los modelos prácticos, así como un gimnasio en seco para la disciplina de saltos de trampolín.

PROYECTO SOSTENIBLE

Por otra parte, Ruiz-Gallardón dijo que la sostenibilidad es otro de los rasgos presentes en todo el proyecto, destacando la cubierta móvil, que facilita el control de la climatización; en las lamas también móviles situadas en el exterior de las fachadas del edificio de la piscina de waterpolo, que posibilitan el control de la iluminación y la radiación solar; y en el cerramiento de toda la instalación que, al ser de vidrio doble con cámara de aire ventilada, incrementa el aislamiento.

También se presta una especial atención a la gestión energética, mediante un sistema de control centralizado que facilitará el aprovechamiento de las energías renovables que proporcionan los 900 metros cuadrados de colectores solares térmicos del edificio. De esta forma, según el Ayuntamiento, se ahorrará un 83 por ciento del agua caliente sanitaria y un 32 por ciento en el calentamiento de las piscinas cubiertas.

Sin embargo, la sostenibilidad no sólo se limita a los aspectos energéticos sino a un aspecto de vital importancia en un centro de estas características como es el tratamiento y la gestión del agua.

Según el Ayuntamiento, "en el primer caso, a través de la desinfección del agua mediante ozono, de excelentes resultados tanto desde el punto de vista ambiental como para el confort de los usuarios; y en el segundo a través de la incorporación de sistemas de ahorro como grifería temporizada con cierre automático y caudal instantáneo regulable".

Por último, se indicó que los servicios se completarán con salas multiusos para deportistas, hidromasaje, sauna, gimnasio de musculación, cabinas de control para los jueces de las distintas competiciones, enfermería, servicios médicos y un avanzado sistema para la recogida selectiva de residuos. Durante la visita, varios jóvenes deportistas mostraron a la prensa su grata sorpresa por este proyecto, ya que pensaban que el mismo tenía otras características, similares a las instalaciones donde entrenan actualmente, junto a la M-30.

Contenido patrocinado