El Gobierno asegura que "mantendrá" su apoyo a Tarragona 2017

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 20:34

Wert afirma a CiU que respaldará al Comité Organizador, pero que los beneficios fiscales no llegarían hasta 2015


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado que "mantendrá" su apoyo al Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Tarragona de 2017, aunque subrayó que los beneficios fiscales no llegarían hasta 2015, afirmó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

"Si, el Gobierno piensa mantener ese apoyo", respondió José Ignacio Wert en respuesta a la pregunta '¿Piensa el Gobierno mantener el apoyo económico anunciado con los Juegos del Mediterráneo de 2017 a celebrar en la ciudad de Tarragona?' formulada por el responsable de Deportes de Convergencia i Unió (CiU), Josep Maldonado.

Wert recordó a Maldonado que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ya expresó de una forma "exhaustiva" la postura del Gobierno sobre Tarragona 2017 en su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso del pasado 18 septiembre.

Josep Maldonado reiteró que los Juegos de Tarragona son "una gran oportunidad" para el deporte y los deportistas en general, pero también para la región del 'Camp de Tarragona', donde ha generado "ilusión" y "esperanza".

"Ilusión para proyectar Tarragona ciudad y esperanza porque este evento creará riqueza, puestos de trabajo, actualizar las infraestructuras deportivas y proyectará Tarragona desde el punto de vista internacional. Un éxito de Tarragona será un éxito para Madrid 2020 y un fiasco perjudicaría a la ya débil marca 'España'", indicó Maldonado.

Asimismo, el portavoz de Deportes de CiU dijo que no pedía apoyo económico sino un "compromiso público" de apoyo por parte del Ejecutivo. "Retiro, si quiere la palabra 'apoyo económico' y recojo la palabra 'apoyo'. No estaría mal el apoyo económico, pero le pido el compromiso público del Gobierno a la celebración de los Juegos porque alguna declaración de algún miembro del Gobierno ha dado lugar a que corra peligro el apoyo", destacó.

En este sentido, Maldonado insistió en que no pedía ayuda económica del Gobierno sino "apoyo y beneficios fiscales", que animen a las empresas privadas a respalpar a Tarragona 2017. "Hoy algunos empresarios dudan porque han visto dudar a algún miembro del Gobierno", reiteró el responsable de Convergencia, que informó de que hasta ahora se han invertido 3 millones aportados por el Ayuntamiento, Generalitat y la empresa privada.

"DIÁLOGO FLUIDO"

Por su parte, José Ignacio Wert coincidió con CiU en que la organización de los Juegos Mediterráneos tendría no sólo un impacto deportivo sino también social, económico y cultural, y subrayó la "gran ventaja" de que se celebrarán en 2017.

"Estoy convencido de que la situación económica habrá cambiado y tendremos oportunidades que hoy no tenemos. Sobre los beneficios fiscales el periodo máximo por el que se pueden conceder son 3 años, por lo que estamos hablando de la inclusión de 2015, 2016 y 2017", explicó.

Igualmente, el ministro de Deportes aseguró que ha tenido ya reuniones con el Director General de Tarragona 2017, Ramón Cuadrat, y con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Javier Villamayor, y que va a mantener un "diálogo fluido". "De la parte moral, no tenga duda y de la parte económica, ya hableramos en su momento", manifestó.

Tarragona fue elegida para ser sede de los XVIII Juegos Mediterráneos, tras ganar, por 36 a 34 votos, frente a Alejandría en la elección de la Asamblea General del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM), celebrada el 15 de octubre del pasado año en el hotel Hilton de Mersin (Turquía).

Tarragona será la tercera ciudad española que albergue los Juegos Mediterráneos, del 30 de junio al 9 de julio de 2017, después de que ya lo hicieran Barcelona en 1955 y Almería, en 2005.