Publicado 26/02/2021 14:27CET

El hijo de Alexander Lukashenko, nuevo presidente del Comité Olímpico de Bielorrusia

Viktor Lukashenko
Viktor Lukashenko - COMITÉ OLÍMPICO DE BIELORRUSIA

MOSCÚ, 26 Feb. (dpa/EP) -

Viktor Lukashenko, hijo del presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, ha sido elegido este viernes nuevo presidente del Comité Olímpico bielorruso, reemplazando a su padre, que ocupaba el cargo desde 1997.

"No habrá robos, corrupción ni malversación de dinero bajo su liderazgo. Los deportistas y entrenadores serán tratados con amabilidad y justicia. En cuanto a mí, todavía me mantendré en contacto con todo lo que suceda en el deporte", dijo Alexander Lukashenko.

Las elecciones presidenciales del año pasado, que fueron ampliamente consideradas manipuladas, desencadenaron protestas masivas que fueron violentamente sofocadas por la policía. Los deportistas bielorrusos han criticado repetidamente al líder del expaís soviético.

En otoño, más de 1.500 deportistas bielorrusos escribieron una carta abierta exigiendo nuevas elecciones justas y el fin del uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos. Lukashenko dijo que estos deportistas apoyaban a la oposición y los llamó "traidores al país".

Además, les recordó que los deportistas habían sido entrenados por las escuelas deportivas del país, los médicos los habían atendido gratuitamente y, a pesar de algunas descalificaciones, no fueron abandonados. Lukashenko advirtió también que estaban "suplicando" a las organizaciones internacionales que impusiesen sanciones contra el Comité Olímpico en Bielorrusia.

El mes pasado, Bielorrusia fue destituida como coanfitriona del Mundial de hockey sobre hielo debido a la situación política en el país. La capital de Letonia, Riga, será el nuevo único anfitrión.

El 9 de agosto de 2020, se confirmó la elección de Lukashenko para un sexto mandato con el 80,1% de los votos. Durante las manifestaciones que siguieron, más de 30.000 personas fueron detenidas.

Para leer más