Hockey hierba/Londres.- (Análisis) España aspira a un podio 'caro'

La selección española de hockey hierba se cuelga la medalla de plata
Reuters
Actualizado: martes, 24 julio 2012 18:56

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hockey hierba será otro de los deportes de equipo con aspiraciones a poder estar en la pelea por las medallas en los Juegos de Londres, donde se romperá la tradición de las últimas citas al acudir únicamente el combinado masculino, tras la no clasificación del femenino, y donde los de Dani Martín tratarán de codearse con las mejores del mundo como en las dos últimas citas olímpicas.

La selección española rayó a un gran nivel hace cuatro años en Pekín, donde perdió el oro ante su 'bestia negra', Alemania, la misma que en Atenas 2004 le arrebataba el bronce de consolación. La plata no sirvió, en principio, de consuelo para los entonces entrenados por Maurits Hendriks, que habían firmado un sensacional torneo, dejando fuera en las semifinales a la poderosa Australia.

Aquellos Juegos fueron la última competición de España, bajo el mando del técnico holandés, pieza clave en el crecimiento de un combinado, acostumbrado a estar en la pelea siempre por los títulos y que rara vez se bajaba del podio. Su marcha trajo la llegada de un entrenador español, Dani Martín.

La 'herencia' de Hendriks, sin embargo, fue bastante pesada, y a la selección le costó cambiar el 'chip' y los éxitos dejaron de caer, lo que tuvo como añadido final la no clasificación directa para los Juegos de Londres en el Europeo de 2011. La actual subcampeona olímpica tenía que haber jugado un Preolímpico, siempre duro e imprevisible, pero la renuncia de su plaza de Sudáfrica, le dio por ranking el billete. De todos modos, hubo una mejoría evidente en el último 'Champions Trophy', donde acabó segunda y demostró seguir manteniendo calidad y competitividad.

Por ello, la cita de la capital inglesa será el examen final para Martín y su trabajo de cuatro años. Su primera tarea será superar un complicado grupo preliminar, donde ha quedado encuadrada con Australia y la anfitriona Gran Bretaña, además de con la siempre correosa Pakistán, Sudáfrica y Argentina, en busca de una de las dos primeras plazas que dan el pase a las semifinales.

Así, los dos primeros choques, antes los pakistaníes y los 'kookaburras' marcarán el devenir de la selección, que cerrará contra el equipo local, que bajo el nombre de Inglaterra, junto con Bélgica, le ha quitado el protagonismo en Europa que compartía con Alemania y Holanda.

Además, España se presentará en Londres con un bloque ya maduro y experto, y sin tanta presión en sus hombros como en Pekín, donde era clara favorita. Liderados por su veterana delantera formada por Santi Freixa, Pol Amat, que jugará sus quintos Juegos, y Edi Tubau, más otros conocidos como los hermanos Alegre, y nuevos valores como Pau Quemada, la selección aspira a seguir siendo rival a batir.

El hockey hierba masculino, que no falla en este evento desde Melbourne'56, aspira a conseguir la que sería su quinta medalla en su historia olímpica, donde el oro se sigue resistiendo, con tres platas (Moscú'80, Atlanta'96 y Pekín 2008) y un bronce, el primer metal en Roma'60. Las chicas, ausentes, en cambio sí pueden presumir de ser campeonas olímpicas, en Barcelona'92.

FICHA.

--SEDE: Riverbank Arena.

--FECHAS: Del 29 de julio al 11 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Francisco José Cortés, Ramón Alegre, David Alegre, Pau Quemada, Pol Amat, Edi Tubau, Roc Oliva, Santi Freixa, Alex Fábregas, Manel Terraza, Juan Carlos Ballbe, Xavi Lleonart, Miguel Delas, Juan Fernández, Sergi Enrique y Marc Sallés.