Publicado 21/07/2021 00:56CET

Hugo González y Mireia Belmonte, grandes bazas españolas en el Centro Acuático de Tokio

Archivo - Mireia Belmonte tras nadar una prueba en el Trofeo Internacional de Castellón
Archivo - Mireia Belmonte tras nadar una prueba en el Trofeo Internacional de Castellón - Ivan Terron / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El prometedor Hugo González y la veterana y laureada Mireia Belmonte son las principales opciones de medalla para España en la natación en estos Juegos Olímpicos de Tokio, una cita que se desarrollará en el Centro Acuático de Tokio desde el 24 de julio y hasta el próximo 1 de agosto.

Sin contar el waterpolo, la delegación española está formada por 21 deportistas (9 de ellos nadarán en piscina) el resto lo componen los dos nadadores de aguas abiertas, 8 de natación artística y 2 saltadores. Una expedición cuyas esperanzas pasan por Hugo González, la gran revelación tras la pandemia, y la cuádruple medallista olímpica Mireia Belmonte, cuyo rendimiento es una incógnita tras un 2021 donde ha batallado con una lesión en el hombro.

De hecho, la badalonesa, oro hace cinco años en 200 mariposa, no podrá revalidar su presea por estas molestias, pero sí nadará en hasta cuatro pruebas con la intención de hacer valer su experiencia para asaltar el podio. La catalana, de 30 años, nadará en 1.500 libre, 800 libre y 400 estilos, donde fue bronce en Río, además del relevo 4x100 estilos.

Sin embargo, en esta ocasión, no llega con los buenos registros de Brasil tras un ciclo olímpico marcado por las lesiones y la falta de continuidad. Belmonte está muy lejos de las mejores nadadoras en 1.500, fuera del 'top 30' en tiempos de este 2021, y no es muy diferente en las otras dos pruebas, con la estadounidense Katie Ledecky imponiendo su ley y enseñando su vitola de gran favorita.

Mireia Belmonte afronta sus cuartos Juegos Olímpicos tras Pekín 2008, Londres 2012 (doble plata) y Río 2016 (oro y bronce) desde el primer día de competición. La catalana saltará al agua el 24 de julio, en sesión matinal, para iniciarse en los 400 estilos y durante cinco días hará su debut en el resto de pruebas.

Por su parte, Hugo González de Oliveira es la gran esperanza este año para España dado su reciente currículo. El nadador mallorquín de 22 años se proclamó campeón de Europa hace apenas dos meses en 200 estilos, prueba que tiene muy dominada y donde ha conseguido la cuarta mejor marca de la temporada. Un aval que le hace ser firme candidato al metal.

González, que entrena en Estados Unidos donde estudia una ingeniería en la Universidad de California, culminó su gran Europeo, además del bronce en 50 espalda, una prueba no olímpica, con una plata en los 100 espalda, una disciplina donde tendrá más difícil rascar algo en Tokio dado el alto nivel de sus rivales. El ruso Evgeny Rylov es el gran favorito al oro, mientras que el australiano Mitch Larkin acude como principal candidato en 200 estilos.

El nadador balear debuta el día 25 con el doble hectómetro, donde tiene puestas más opciones la delegación española, que presenta hasta siete nadadores más. En mujeres: Jimena Pérez (1.500 y 800 libres), Marina García (200 braza), Lidón Muñoz (100 libres, 200 braza y 4x100 estilos), África Zamorano (200 espalda, 200 estilos y 4x100 estilos) y Jessica Vall (100 braza, 200 braza y 4x100 estilos), otra de las opciones de alcanzar la final y soñar con todo en su prueba fetiche de los 200 braza.

En hombres, además de Hugo González, competirán Joan Lluis Pons, en 400 estilos, y Nicolás García en 200 espalda. 'Joanllu' ya fue diploma olímpico en Río y bronce europeo en 2018. El balear de 24 años acude a los JJOO con el vigésimo mejor tiempo de todos los nadadores clasificados en este año 2021.

ALBERTO MARTÍNEZ Y PAULA RUIZ, EN AGUAS ABIERTAS

Por su parte, Alberto Martínez y Paula Ruiz será los representantes españoles en la prueba de aguas abiertas, de 10 kilómetros de recorrido, que se celebrará los días 4 y 5 de agosto después de haber conseguido el billete para Tokio de diferentes formas. El murciano fue de los primeros en sellarlo, allá por 2019 con un notable octavo puesto en el Mundial, y la malagueña hace apenas un mes siendo subcampeona del preolímpico.

Además, la nadadora andaluza, que se proclamó campeona del mundo junior en 2016, ha sido cuarta recientemente en el Campeonato de Europa y ha terminado 13º en las Series Mundiales con muy buenas sensaciones. Ambos vivirán diez días de concentración en Hakusan (Japón) para llegar en las mejores condiciones a una prueba que se desarrollará en el Parque Marino de Odaiba.

UNA NUEVA GENERACIÓN EN ARTÍSTICA

Por su parte, en natación artística, la experimentada Ona Carbonell -a la que el aplazamiento por la pandemia le dio la oportunidad de estar en Tokio tras ser madre- lidera un renovado equipo formado por Berta Ferreras, Meritxell Pujadas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió y Blanca Toledano, que parece que no podrá reverdecer viejos éxitos de la anteriormente conocida como 'sincronizada'. España llega a Tokio con el sexto puesto del Mundial de 2019 como última referencia, tanto en rutina como en la libre, y tras su ausencia en Río.

El combinado nacional también competirá en dúo, donde no participará Carbonell, quien lo hizo por última vez en 2016 junto a la mítica Gemma Mengual en los últimos Juegos. En esta ocasión el tándem será para las jóvenes Alisa Ozhogina e Iris Tió, también sextas en el Europeo y lejos del podio en ambas rutinas.

ESPAÑA VUELVE A LOS SALTOS NUEVE AÑOS DESPUÉS

En la disciplina de saltos, España regresa a unos Juegos Olímpicos nueve años después tras el legado que dejaron Javier Illana, bronce continental y tres veces olímpico, y Jennifer Benítez, que también estuvo en Londres 2012, siendo los últimos participantes nacionales en la gran cita del deporte.

España viaja a Tokio con dos saltadores: Nicolás García Boissier y Alberto Arévalo. El primero fue cuarto en la Copa del Mundo y el segundo accedió a los Juegos tras meterse en semifinales del Preolímpico y ser finalista del último Europeo. Las principales opciones de medalla corresponden, como en las últimas citas, a los saltadores británicos, estadounidenses y chinos.

FICHA.

--SEDE: Centro Acuático de Tokio/Parque Marino de Odaiba.

--FECHAS: Del 24 de julio al 1 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:

NATACIÓN: Mireia Belmonte, Jimena Pérez, Marina García, Lidon Muñoz, Jessica Vall, África Zamorano, Nicolás García, Hugo González, Joan Lluis Pons.

AGUAS ABIERTAS: Alberto Martínez y Paula Ruiz.

ARTÍSTICA: Ona Carbonell, Berta Ferreras, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió y Blanca Toledano.

SALTOS: Alberto Arévalo y Nicolás García Boissier.

Contador

Para leer más