JJ.OO.- Alejandro Blanco, sobre el himno: "Me da pena que se cante el 'lo lo lo'"

"La gente ha dado una demostración a los políticos de que no hay que tener miedo a los colores, a cantar 'soy español' y a la letra del himno"

Alejandro Blanco
EUROPA PRESS
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 7 junio 2011 16:39

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, uno de los grandes impulsores para la creación de una letra para el himno de España, reconoció que le da "pena" que se siga con el "lo lo lo", aunque se congratula de que cada vez más gente muestre "con orgullo" la bandera.

"En nuestro país se ha tenido mucho miedo a los símbolos. Los jóvenes han movilizado a la sociedad. Para mí, lo más significativo es que la gente se pinte la cara, lleve la bandera como un jersey...", señaló, feliz por las celebraciones de los éxitos deportivos.

Y es que, tiene claro que "nadie puede con la fuerza del deporte para unir un país", como se vio en los festejos del Mundial de fútbol, que "el 50 por ciento eran inmigrantes". "La gente sale a la calle, se pinta a la cara. La gente le ha dado una demostración a los políticos de que no hay que tener miedo a los colores, a cantar 'soy español' y a la letra del himno", subrayó.

"Se acabó el debate de la bandera. Por qué vamos a tener miedo a eso. Me sigue dando pena que cantemos el 'lo lo lo', no hay tener miedo a manifestar el orgullo de ser español", sentenció, durante su participación en el Foro Fundación Ferrándiz-As.

Por lo que confía en que se "aproveche" que "el deporte es el mayor factor integrador". "Cuando se hizo un debate sobre el himno, los representantes de los grades partidos lo apoyaron. El tema del himno, lo que significa el deporte. Mi deseo es que todos remásemos en esa dirección", dijo.

Ahí también se le cuestionó sobre los errores a la hora de poner el himno de España que se han producido, para lo que cree que la única solución "es que alguien vaya a ver si el himno es el adecuado".

"Los 205 himnos los buscan por internet y cogen el primero que encuentran. En ningún caso es intencionado, aunque al país que le suceda le moleste", explicó Alejandro Blanco.

EL SUEÑO DE LOS JUEGOS EUROPEOS.

Por otra parte, el mandatario del COE aprovechó una vez más para respaldar la creación de los Juegos Europeos, que cuentan con el apoyo del 87 por ciento de los Comités. Así, según los datos de los sondeos que se manejan, explicó que el 40 por ciento acepta ser ciudad sede y que 17 Comités han mostrado mucho interés en una cita que consideran debería durar unas dos semanas en julio o agosto y celebrarse el año anterior a los Juegos, para los que sería clasificatoria.

"Esta competición no viene a quitar nada a nadie, sino que abre la puerta para organizar algo que Europa se merece", señaló. Así, confía en que la próxima Asamblea del COE de noviembre "se haga realidad la ilusión de muchos" y se puedan llevar a cabo unos Juegos Europeos en 2015, que serían "la fiesta del deporte y la cultura".

"EL MAYOR EVENTO SOCIAL".

Antes, durante su exposición, el presidente del COE destacó los datos de la evolución del movimiento olímpico y el gran "avance" que le ha convertido en "el mayor evento social", "el movimiento más importante del mundo". Así, recordó el aumento de los participantes, que pasaron de ser en Atenas 241, todos hombres, a los 11.328 de Pekín, donde las mujeres alcanzaron su cota máxima, con el 42 por ciento del total.

En lo que a países se refiere, se ha pasado de los 14 de la primera edición a los 204 de 2008, donde deportistas de 87 países lograron medalla, siete de ellos nuevos para un total de los 138 que han conseguido alguna presea.

Hablando de España, desde 1992 han aumentado "en un millón" las licencias federativas, pasando a ser 3.394.834 en 2008, 700.000 de ellas en deportes olímpicos. "El camino es el adecuado", consideró, ejemplarizando el trabajo de Andalucía o Navarra.

"Lo menos importante para medir el nivel deportivo de un país son las medallas. Las preseas son la excelencia, pero el nivel lo da la gente que lo practica y, hablando de Juegos, los clasificados y los finalistas", consideró, destacando los "datos impresionantes de España".

Así, recordó que en los Juegos de Pekín el 54 por ciento de los deportistas que fueron tuvieron diploma. "Ser finalista es un resultado espectacular", sentenció, sin querer hacer predicciones para Londres 2012.

Contenido patrocinado