JJ.OO.- Aviones de combate sobrevuelan Londres para preparar la seguridad de los Juegos

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 1:06

LONDRES, 2 May. (EP/Reuters) -

Este miércoles varios aviones de combate Typhoon han sido trasladados hasta la base de Northolt, situada a las afueras de Londres, para iniciar una semana de maniobras militares para ensayar la seguridad con vistas a los Juegos Olímpicos de este verano en la capital británica. Es la primera vez que aviones de combate visitan Londres desde la Segunda Guerra Mundial.

Las maniobras, iniciadas este miércoles, pretenden tranquilizar a los británicos y los visitantes extranjeros con una demostración de fuerza. La cúpula del Ejército insiste en que se trata medidas necesarias para lo que será la operación de seguridad más grande del país en tiempos de paz.

Sin embargo, otros consideran una locura este despliegue, que incluye un plan para colocar misiles tierra-aire en una zona residencial junto al Olympic Park y acusan al Gobierno de generar un clima de terror. "De nuevo ha habido una reacción exagerada, que de hecho va a poner a las personas comunes en mayor riesgo que cualquier ataque externo extremadamente improbable", señala una carta al director publicada en el diario 'The Guardian'.

Los cazas sobrevolarán la capital británica mientras los pilotos ponen a prueba los procedimientos para interceptar cualquier aeronave que viole el espacio aéreo restringido durante los Juegos.

El portahelicópteros británico más grande, el 'HMS Ocean', patrullará el río Támesis, mientras que el buque de guerra 'HMS Bulwark' estará en Weymouth, en la rivera sur, donde se realizarán las competiciones de vela. Los aviones de combate Typhoon estarán acompañados por aeronaves Puma, helicópteros Lynx con francotiradores y aviones de vigilancia.

En cuanto al despliegue humano, serán unos 13.500 los militares implicados que ayudarán a la Policía a garantizar la seguridad. Es un contingente mayor que el desplegado en Afganistán, integrado por 9.500 soldados.

El coste de las maniobras militares está incluido en el presupuesto de 1.200 millones de euros del presupuesto de seguridad de los Juegos Olímpicos, según ha informado el Ministerio de Defensa.