JJ.OO/Balonmano.- El presidente de la RFEBM dice que la continuidad de Pastor tras Pekín "no es ahora lo más importante"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:14

López Ricondo critica con dureza a la Federación Internacional por el calendario y por el número de jugadores en los Juegos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Jesús López Ricondo, se mostró esperanzado de lograr un buen resultado en los Juegos de Pekín, cita que podría ser la última del seleccionador Juan Carlos Pastor, cuya continuidad no quiso valorar por no ser "ahora lo más importante".

"Primero tengo que seguir yo como presidente", recordó López Ricondo, presente junto al técnico, que facilitó hoy la lista de convocados para los Juegos de este verano. "Plantear la continuidad del seleccionador no es ahora el tema más importante. Juan Carlos tiene contrato hasta el 31 de agosto y luego habrá que estudiar lo que proceda", señaló.

Por ello, el mandatario cree que "no hay que aventurar nada". "Hay que sopesar todo y en cualquier caso, lo hemos dicho muchas veces, nuestro técnicos siempre han completado un ciclo olímpico, independientemente de los resultados", añadió al respecto.

El dirigente sabe que existe una "polémica" porque el seleccionador haya compaginado su cargo con el de técnico del BM Valladolid y por ello, este tema "será uno de los factores de discusión". "Habrá que ver lo que es mejor para el balonmano nacional respetando los gustos de todos", recalcó.

López Ricondo, de todos modos, aseguró que para los partidos clasificatorios para el Europeo de 2010 tomarán "decisiones", al igual que cuando tengan que jugar el Mundial de 2009, "con independencia del tema electoral". "No me va a coartar absolutamente nadie. Si no soy yo el presidente, el que venga que tenga la osadía de tirar por los suelos lo que haya decidido", desafió.

Por otro lado, el mandatario atacó a la Federación Internacional (IHF) por seguir sin "racionalizar" los calendarios y por permitir únicamente que vayan 14 jugadores con cada selección a los Juegos, uno menos que en Atenas 2004.

"Esto es una auténtica barbaridad. La IHF ha vendido al COI la ampliación de dos plazas del torneo femenino a cambio de reducir la presencia de deportistas asistentes a los Juegos. Es una política errónea y después de Pekín se escucharán voces en contra de eso", denunció.

Tampoco se mostró muy disgustado por no recibir el permiso para que Sterbik y Rutenka pudieran ser seleccionados por Pastor para los Juegos. "Son decisiones que escapan a la federación. No he perdido diez kilos y sigo comiendo y durmiendo", ironizó López Ricondo, que también dejó claro que no dejará que haya "11 no seleccionables" en los equipos de la Liga Asobal como se ha informado. "No habrá ningún incremento", zanjó.

Finalmente, el presidente de la RFEBM tiene "esperanzas y deseos" de que España haga "un gran papel" en Pekín. "Creo que llegaremos bien, con la enorme ilusión que genera jugar unos Juegos, que servirán para probar la valía de los jugadores, que es alta porque saben que se pueden medir a cualquier selección del mundo", afirmó.

De cara a la cita, el dirigente sólo pedirá al equipo que "se entregue al máximo", aunque coincidió con Juan Carlos Pastor en el aspecto defensivo. "Si aumentamos la intensidad defensiva, optaremos al podio en Pekín", sentenció.