JJ.OO/Balonmano.- Previa del España - Croacia

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 19:30

España busca sorprender a la actual campeona olímpica


PEKÍN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano debutará en la madrugada del sábado al domingo en los Juegos Olímpicos de Pekín (3.00 hora española) y lo hará ante un rival de entidad y favorito a las medallas como es Croacia, actual campeona olímpica.

Los hombres de Juan Carlos Pastor tienen un inicio complicado y todo lo que fuese sumar sería considerado positivo, sobre todo de cara a luchar por los dos primeros puestos del grupo, que facilitarían en teoría el cruce de cuartos de final.

Sin embargo, la campeona del mundo de 2005 no lo tendrá fácil ante los croatas, que parecen haber recuperado su mejor tono como demuestra el subcampeonato europeo de 2008, después de haber estado fuera de la pelea por el podio en el último Mundial y de ser cuarta en el Europeo de 2006.

El combinado nacional tendrá que apelar a su mejor defensa, faceta en la que ha incidido en la preparación el seleccionador nacional, para tener opciones ante el talento de los de Lino Cervar, liderados por el genio Ivano Balic y cuya 'generación de oro', conocidos de la afición española (Metlicic, Dzomba, Losert,...) va firmando sus últimas grandes actuaciones.

Si España frena los caminos hacia la portería, fundamentalmente los que pueda crear el ex jugador del Portland, podrá correr y hacer daño a Croacia como hizo en la final del Mundial de Túnez de 2005 donde arrolló a su rival del domingo. Salvo ese éxito, a los de Juan Carlos Pastor no se les da demasiado bien el equipo balcánico, pero de la competitividad española se puede esperar siempre lo mejor y empezar con una victoria sería una acicate moral para el resto del torneo.

Además, la selección debe olvidar la dubitativa imagen de los últimos torneos, sobre todo del Europeo y el Preolímpico. Así, tendrá que controlar sus pérdidas en ataque, que su primera línea funcione a gran nivel (importante el papel de Iker Romero y Alberto Entrerríos, más el desparpajo de Cristian Malmagro) aporte lo necesario en ataque y que sus dos guardametas (Barrufet y Hombrados) dejen claro que la veteranía es un grado.