PARÍS, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La selección española de balonmano intentará a partir de mañana conseguir uno de los dos billetes que hay en juego en el Torneo de Clasificación Olímpica de París para asegurar su presencia en los Juegos de Pekín de este verano.
Los hombres de Juan Carlos Pastor, a los que no les ha servido de nada su título de campeón del Mundo en 2005 ni el subcampeonato europeo de 2006, logros en ciclo olímpico sin validez por el frenético calendario de este deporte, han perdido sus posteriores opciones en el Mundial de Alemania y en el Europeo de Croacia, donde el combinado nacional no rindió al nivel de antaño, y ahora deben jugarse su pase olímpico en una cita de alto nivel.
El Omnisports de París Bercy acogerá, sin duda, el Torneo de Clasificación Olímpica más duro de los tres existentes. En la capital francesa, se darán cita, además de España, la anfitriona Francia, Noruega y Túnez, rivales de entidad. En Polonia, estarán polacos, suecos, islandeses y argentinos, y en Croacia, los croatas, rusos, argelinos y japoneses.
La selección española acude con la obligación de ofrecer su mejor imagen, la más cercana posible al 'espíritu de Túnez', para no perderse su séptima cita olímpica consecutiva. El balonmano español no falla desde Montreal'76 y su no clasificación sería un duro golpe para los deportes por equipo.
De todos modos, el combinado nacional llega algo 'tocado' a este torneo, a nivel de lesiones y de cansancio acumulado, producto de un calendario que ofrece pocas concesiones a los jugadores. Pastor ha llevado para esta cita a Raúl Entrerríos (BM Valladolid) y Rubén Garabaya (FC Barcelona), que han acabado el tramo final lesionados, a David Barrufet (FC Barcelona), que se lesionó antes del Europeo y no ha tenido tanto protagonismo en su equipo.
Además, el seleccionador no podrá contar con Rolando Uríos (BM Ciudad Real) y ya perdió a una de sus piezas claves como Chema Rodríguez, gravemente lesionado en la rodilla, y que deja al combinado nacional con un 'agujero' en el puesto de central, donde únicamente está el joven Carlos Ruesga, que podría gozar de los minutos que no tuvo en Noruega y aportar algo de aire fresco.
Las novedades para la cita serán el veterano lateral Demetrio Lozano (FC Barcelona), que ha firmado una brillante temporada, y Cristian Malmagro, uno de los pocos que ha rayado a un buen nivel en el Portland San Antonio este año. El azulgrana Víctor Tomás también vuelve, mientras que el pivote Carlos Prieto (BM Valladolid) es la otra gran novedad.
APRENDER DE LOS ERRORES DEL EUROPEO.
De todos modos, España presenta un equipo competitivo para coger uno de los dos billetes en la Ciudad de la Luz. Errores y pequeños detalles evitaron que en el pasado mes de enero se impusiese a Francia y Suecia, pero ahora debe saber jugar con la presión y minimizar los fallos, sobre todo a la hora de las pérdidas de balón y que su primera línea dé el mejor rendimiento posible.
La campeona del mundo de 2005 debutará mañana contra Noruega, una selección peligrosa y joven. El sábado tocará el turno de un nuevo duelo con la anfitriona y favorita Francia de Nikola Karabatic y compañía, y el domingo cerrará ante Túnez, dura y competitiva, y con un jugador de talla mundial como Hmem.
España ha preparado esta cita con dos amistosos ante la selección de Islandia, que se han saldado con victorias ajustadas por 34-31 y 37-35, y en los que el combinado nacional no tuvo el nivel deseado en defensa, una de las claves.
CALENDARIO DEL TORNEO.
Mañana.
Francia - Túnez 19.30.
ESPAÑA - Noruega 21.30
Sábado.
Francia - ESPAÑA 17.00.
Noruega - Túnez 19.30.
Domingo.
ESPAÑA - Túnez 14.30.
Francia - Noruega 16.30.
LISTA DE CONVOCADOS.
-Porteros.
JOSE JAVIER HOMBRADOS (Ciudad Real).
DAVID BARRUFET (FC Barcelona).
-Laterales.
ALBERTO ENTRERRÍOS (Ciudad Real).
IKER ROMERO (FC Barcelona).
ION BELAUSTEGUI (Naturhouse La Rioja).
DEMETRIO LOZANO (FC Barcelona).
CRISTIAN MALMAGRO (Portland San Antonio).
-Centrales.
RAÚL ENTRERRÍOS (BM Valladolid).
CARLOS RUESGA (Portland San Antonio).
-Extremos.
JUANÍN GARCÍA (FC Barcelona).
DAVID DAVIS (Ciudad Real).
ALBERT ROCAS (FC Barcelona).
VÍCTOR TOMÁS (FC Barcelona).
-Pivotes.
RUBÉN GARABAYA (FC Barcelona).
CARLOS PRIETO (BM Valladolid).