JJ.OO.- El béisbol y el sóftbol podrían unirse para volver al programa olímpico en 2020

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 19:57

BERLÍN, 29 Mar. (EP/Reuters) -

El béisbol y el sóftbol están planeando presentar una propuesta conjunta para maximizar sus posibilidades de volver a obtener una plaza olímpica en 2020 tras haber sido descartados en 2005, dijo el presidente de la Federación Internacional de Béisbol, Riccardo Fraccari.

Ninguno de los dos deportes fue incluido en el programa de los Juegos de Londres de este próximo verano y deben esperar hasta el 2013 para una votación del Comité Olímpico Internacional (COI) por la incorporación de nuevas disciplinas en el 2020.

Béisbol y sóftbol compiten con karate, deportes de patines con ruedas, alpinismo deportivo, squash, esquí acuático y al arte marcial de wushu por un lugar en los Juegos del 2020. La lista final será puesta en juego para una votación en septiembre del 2013 en Buenos Aires.

"La IBAF y la ISF (Federación Internacional de Softbol) siguen intercambiando proyectos de un Memorándum de Entendimiento, pero esperamos tener ese trabajo terminado a tiempo para la reunión del 19 de abril con el COI", indicó a 'Reuters' el presidente de la IBAF, Riccardo Fraccari.

El directivo añadió que aunque la propuesta conjunta implicaba que ambos deportes serían incluidos como uno solo en caso de ser elegidos para el programa olímpico, las dos federaciones se mantendrían separadas.

"Ambas federaciones continuarán operando como siempre lo han hecho, es decir, independientemente, para supervisar sus respectivos deportes y eventos", aclaró Fraccari.

"Cualquier cooperación oficial entre nuestras instituciones y las actividades asociadas serán expresamente para un retorno al programa olímpico", continuó.

Los Juegos de Londres que comienzan el 27 de julio tendrán 26 deportes, mientras que Río de Janeiro 2016 tendrá 28, luego de que el golf y el rugby -en su formato seven- fueran incluidos en una votación realizada en el 2009.

"No hay dudas de que para los atletas su máximo objetivo es estar en los Juegos y convertirse en deportistas olímpicos, así que cualquier empresa para ayudar a cumplir eso es bienvenida", sostuvo Fraccari.

"El consenso de un enfoque conjunto ha sido positivo porque usamos este tiempo fuera del programa para revisar nuestra dirección y reforzamos áreas clave que siento que nos acercan más al movimiento olímpico", subrayó.

El béisbol y el softbol fueron los dos primeros deportes desde 1936 en salir de los Juegos tras haber sido descartados en una votación en el 2005.