JJ.OO.- El COE aprueba las cuentas de 2009 y 2010 en su Asamblea General

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:32

Hubo un emotivo recuerdo de Samaranch y el periodista Juan Manuel Gozalo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Español (COE) aprobó hoy, con todos los votos a favor y sólo uno en contra, las cuentas del año 2009, así como el presupuesto estimado para el presente ejercicio, en su Asamblea General, celebrada en la sede de dicho organismo en Madrid.

Así, con la única oposición del presidente de la Real Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, los miembros del COE dieron su visto bueno a las cuentas del COE del pasado año, que se cerró con un balance de 4.826.853 euros de ingresos y 4.634.868 euros de gastos.

Además, también se sometió a votación el presupuesto para el presente ejercicio, en el que se espera que los ingresos alcancen los 4.539.000 euros y que los gastos sean de 4.317.445 euros. Nuevamente, con el único voto en contra de Sáez, este punto fue aprobado.

Durante el transcurso de la Asamblea y antes de pasar a las aprobación de los diferentes puntos en el orden del día, el presidente de la Real Federación Española de Baloncesto expresó su disconformidad con los plazos en los que se han presentado las cuentas, con los incrementos en el gasto de personal y de estructuras y con que en el informe no existiera ninguna mención a la situación financiera de la Fundación del COE.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, respondió a estas críticas señalando que "las cuentas están bien hechas". "Podéis estar tranquilos. Las cuentas están bien aseguradas y se cumple a rajatabla lo que se aprueba en cada Asamblea. Esta casa es un modelo de gestión", apuntó.

Por su parte, Víctor Sánchez, secretario general del COE, explicó que el plazo de envío de las cuentas "sigue la norma que establece el comité ejecutivo y que se viene realizando así desde hace 20 años", mientras que en lo que al gasto de personal se refiere, consideró que cuentan con "una plantilla escueta y escasa en comparación con otros comités" y que los salarios están "en concordancia con el sector".

NOMBRAMIENTOS E INSIGNIAS

Antes de comenzar la Asamblea, Alejandro Blanco tuvo palabras de recuerdo para el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch y para el periodista deportivo Juan Manuel Gozalo, ambos recientemente fallecidos, y por los que se guardó un minuto de silencio. Asimismo, el presidente del COE expresó su pesar por la muerte del decatleta Ismael González, fallecido ayer de muerte súbita mientras se entrenaba en Terrasa.

Además, por unanimidad, y tras lo decidido en la Asamblea del COI celebrada el pasado año en Copenhague, se aprobó la nueva consideración de las Federaciones de Béisbol y Softbol, que pasan a ser no olímpicas, y de la de Golf y Rugby, que ahora tendrán distinción olímpica.

Fruto de esos cambios, la Junta de Federaciones Olímpicas eligió al presidente de la Federación de Bádminton, David Cabello, como nuevo vocal, mientras que la Junta de Federaciónes No Olímpicas decidió que Alfonso Mandado (rugby) y Carmelo Paniagua (hockey patines) sean su nuevo vocal y vicepresidente, respectivamente.

Por otra parte, Alejandro Blanco anunció que mañana jueves tendrá lugar la presentación de un partido entre los veteranos del Real Madrid y del AC Milan, que se celebrará el próximo domingo 30 de mayo, y cuyos beneficios irán a parar a un estudio para investigar la muerte súbita.

Por último, antes de concluir la Asamblea, el COE concedió la Orden Olímpica al presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, así como a los ex presidentes de las Federaciones de Tenis de Mesa, Manuel Núñez Pérez, Piragüismo, Santiago Sanmamed, y Golf, Emma Villacieros.

Igualmente, se entregó la Insignia Olímpica a Luis Omedes Calonge, miembro del Pananthlon Club y olímpico en los Juegos de Verano Helsinki 1952 y de Invierno Grenoble 1968; y a Josu Feijoo Galloso, a propuesta de la Federación Española de Montaña y Escalada, por méritos singulares; y la Placa Olímpica, al Real Club Mediterráneo de Málaga.