JJ.OO.- Coghen, Cacho y Ruano recuerdan sus experiencias olímpicas en la Fundación Emilio Sánchez Vicario

Acto olímpico
FUNDACIÓN SÁNCHEZ VICARIO
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 0:02

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los exdeportistas Mercedes Coghen, Fermín Cacho y Virgiano Ruano han recordado sus experiencias en los Juegos Olímpicos en un acto de la Fundación Emilio Sánchez Vicario, al que también asistieron el presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Mercedes Coghen, ex consejera de Madrid 2016 y oro en hockey hierba en Barcelona, sigue confiando en que la capital de España "va a tener sus frutos" y conseguirá ser sede en 2020. Además, explicó que su medalla en el 92 le "marcó tanto" como "cuando Madrid se presentó en Singapour con la candidatura. Lloré muchísimo", añadió.

Por su parte, Fermín Cacho, oro olímpico en Barcelona '92 y plata en Atlanta '96, habló de su voluntad y determinación, algo que sirvió a Ana Botella para comparlo con el afán de la capital de España. "Lo perseguí con mucho trabajo, esfuerzo y constancia. Cuando uno quiere una cosa, se la propone y la consigue", dijo.

Y es que la alcaldesa de Madrid no se olvida de aquel sprint de Cacho para colgarse el oro. "Fermin demostró determinación en su 1.500 de Barcelona y se podría comparar con lo que está haciendo la candidatura de Madrid", manifestó.

"Me gustaría soñar despierta. Madrid y España tienen el sueño de Madrid 2020. Nada en los últimos años nos ha dado tantas alegrías como el deporte. Tenemos una situación consolidada independiente del número de medallas que consigamos en Londres", apuntó Botella.

"Sueño con un país que en 2020 haya remontando la crisis porque somos muchos los que vamos a aplicar los valores del deporte. Todos los que quieren un futuro mejor para sus hijos comparten ese sueño. Vamos a conseguir la recuperación. Sueño que saldremos adelante y sabiendo que cada uno en nuestra parcela tenemos que esforzamos", dijo.

El siguiente turno fue para otra doble medallista olímpica, Virginia Ruano, que aseguró que se queda con una espinita clavada. "Mi primer sueño olímpico, era desfilar, luego hice realidad el segundo, que era vivir en la villa olímpica, pero vi como el tercero --que era subir a lo más alto y escuchar el himno-- se escapó de mis manos en aquella final que jugué junto a Conchita Martínez".

BLANCO: "SI NO SALEN LOS RESULTADOS NO SERÁ MOMENTO DE CUESTIONAR"

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, no se atrevió a predecir el número de medallas que obtendrá España: "Si no salen los resultados, no será momento de cuestionar el deporte español. Vamos con un equipo extraordinario, pero sea cual sea el número, eso no va a empañar el nivel que actualmente tiene el deporte español", dijo.

Además, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se refirió a la situación que atraviesa el deporte español. "El deporte también tiene que hacer un esfuerzo, pero como dirigente también me doy cuenta de que tampoco todo depende de nuestra gestión, que el deporte español cuenta con un enorme patrimonio de deportistas que son un espejo para los jóvenes", indicó.