Actualizado 13/03/2012 20:22 CET

JJ.OO.- El COI brinda su apoyo al pequeño equipo sirio

LAUSANA (SUIZA), 13 Mar. (EP/Reuters) -

Siria estará presente en los Juegos de Londres pese a la persistente violencia en el país, según dijo este martes el Comité Olímpico Internacional (COI), que agregó que le está brindando todo el apoyo al pequeño grupo de atletas que podría clasificar al evento.

Un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, que ya lleva un año, ha cobrado unas 8.000 vidas en el país y los enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los rebeldes se asemejan cada vez más a una guerra civil.

"Seguimos tratando con los atletas y vamos a intentar asegurar que los deportistas sirios estén en Londres", dijo Pere Miró, director de relaciones de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) del COI. "Hemos estado tratando en el pasado con el CON sirio para asegurar que el dinero vaya a los atletas. Ahora estamos utilizando formas más directas", añadió.

Todos los atletas que pueden ganarse una plaza para los Juegos de Londres se entrenan actualmente en Siria y no han abandonado el país, dijo Miró. El dirigente sostuvo que espera que cuatro o cinco atletas sirios clasifiquen para Londres, sobre todo en atletismo y natación.

"Esperamos esta cifra de atletas (...) y tal vez otros cuatro o cinco funcionarios (de Siria)", destacó. Miró sostuvo que si bien Siria estaría representada en los Juegos, es poco probable que la nueva nación de Sudán del Sur acuda al evento, dado que aún tenía que formar una federación deportiva reconocida internacionalmente.

Sudán del Sur se independizó en julio y el COI exige un mínimo de cinco federaciones reconocidas para que un país pueda participar en eventos olímpicos. "Sudán del Sur fue reconocido por Naciones Unidas, pero en este momento no tiene ninguna (federación reconocida)", dijo Miró.