JJ.OO/Gimnasia artística.- (Análisis) Deferr, en busca de un tercer oro histórico

Rafa Martínez y Lénika de Simone también apuntan a las medallas

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 16:29

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catalán Gervasio Deferr liderará al equipo nacional de gimnasia artística en los próximos Juegos Olímpicos donde a los dos oros conquistados en salto tratará de sumar una presea dorada en suelo que le permita entrar en la historia del olimpismo nacional.

El barcelonés, que acude a su tercera cita olímpica, no será el único gimnasta con opciones de metal, ya que los madrileños Rafa Martínez, campeón de Europa del concurso completo en 2005, y Lénika de Simone, también intentarán entrar en la lucha.

No obstante, Deferr es el gran favorito de la delegación. Elegido para ser el abanderado en la ceremonia inaugural, declinó la invitación para no perjudicar a sus compañeros, ya que al día siguiente buscará la clasificación del equipo para la final.

Su apuesta por convertirse en el primer español con tres oros olímpicos --que le permitiría deshacer el empate con los regatistas Theresa Zabell y Luis Doreste-- pasa por intentarlo en suelo, su aparato favorito, pero en el que nunca ha rendido a su mejor nivel en Juegos Olímpicos.

Subcampeón del mundo de la disciplina el pasado año en Stuttgart, las lesiones en los hombros han obligado a Deferr a decidirse por este aparato, donde ya se colgó también la plata en el Mundial de 1999, y donde buscará sorprender al brasileño Diego Hypólito, principal favorito por tratarse del campeón del mundo.

En esta ocasión, también deberá tener en cuenta al rumano Marian Dragulescu, al que ha levantado las dos medallas en las anteriores citas, y al chino Xu Huang, mientras que el vigente campeón olímpico, el canadiense Kyle Shewfelt es seria duda tras haber superado una compleja doble operación de rodillas.

Además, Rafa Martínez, que fue quinto en Atenas en el concurso general, intentará colarse en el podio aunque no llega en su mejor momento tras una lesión en la mano que le obligó a perderse el último Europeo.

El madrileño tendrá como principal rival al chino Yang Wei y al alemán Fabian Hambuechen en un concurso general en el que destacará la ausencia del estadounidense Paul Hamm, campeón olímpico en Atenas, que tuvo que renunciar a defender su cetro por lesión.

El mostoleño, sexto en el pasado Mundial, también buscará las finales por aparatos en barra y suelo donde presentará ejercicios de gran complejidad técnica.

Junto a Martínez y Deferr el equipo español lo completan Sergio Muñoz, Isaac Botella, Manuel Carballo e Iván San Miguel con la firme intención de conseguir la primera final olímpica por equipos para España y avalados por haberlo logrado en el último Mundial, donde fueron sextos.

Además, Isaac Botella, que ha sido finalista en dos mundiales en suelo y salto, y Manuel Carballo, campeón de Europa en paralelas, intentarán colarse en alguna de las finales por aparatos.

LENIKA, EN BUSCA DE DAR LA SORPRESA.

En féminas, España se quedó por primera vez desde Los Angeles'84 sin participación por equipos y tan sólo defenderán el pabellón Lénika de Simone y Laura Campos, en una cita en la que no estará la recientemente retirada Patricia Moreno, bronce en suelo en Atenas.

Después de que Moreno conquistara la primera presea olímpica para la artística nacional sobre el tapiz griego, Lénika de Simone acude como principal baza. La gimnasta de origen estadounidense, que se perdió los anteriores Juegos por lesión, acude avalada por su plata en barra de equilibrios y bronce en asimétricas en el Europeo de Volos.

Lénika se perdió el pasado Mundial de Stuttgart porque poco antes había fallecido su padre en un accidente de tráfico y ahora querrá brillar para brindarle un último homenaje antes de dejar la alta competición, ya que estudiará Medicina en su país de origen.

La extremeña Campos, por su parte, intentará dar la sorpresa a pesar de que no llega en su mejor momento después de haber sufrido una lesión en la rodilla a principios de julio.

Sin embargo, la principal candidata a atraer todas las miradas es la estadounidense Nastia Liukin, que llega avalada por sus oros en los dos últimos mundiales, y como firme candidata a convertirse en la nueva 'Nadia Comaneci'.

FICHA.

--SEDE: Estadio Nacional Cubierto.

--FECHAS: Del 9 al 19 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Gervasio Deferr, Rafael Martínez, Isaac Botella, Manuel Carballo, Isaac San Miguel y Sergio Muñoz; y Lénika de Simone y Laura Campos.

Contenido patrocinado