MÉRIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, vinculó hoy el impulso dado a la actividad deportiva de base en Extremadura con la elección de Mérida como subsede olímpica de fútbol si Madrid consigue organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
Rodríguez sostuvo que en el nombramiento de la capital extremeña entre las subsedes de la posible cita olímpica madrileña han sido "claves" los programas de deporte base que la Junta de Extremadura ha promovido en los últimos años, entre los que citó en particular el de Dinamización Deportiva y la iniciativa 'El ejercicio te cuida'.
En rueda de prensa en la que hizo un balance de la gestión de su departamento en 2007 y avanzó algunas de las actuaciones más importantes para 2008, el consejero subrayó que la promoción del deporte base "ha sido siempre uno de los pilares de las políticas en materia deportiva de la Junta de Extremadura", como demuestra la participación de 32.325 escolares en la última edición de los juegos escolares Judex.
Respecto al programa de Dinamización Deportiva, en el colaboran las dos diputaciones provinciales, recordó que da cobertura a la contratación de 118 técnicos deportivos a jornada completa, quienes llevan la educación física al mundo rural a través de actividades periódicas, en las que durante 2007 participaron 15.000 niños y jóvenes y 7.000 adultos.
En cuanto a 'El ejercicio te cuida', precisó que se trata de un programa que arrancaba en 2006 con el fin de fomentar la actividad física entre los mayores de 60 años, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Dependencia y la Universidad de Extremadura.
A estos planes se unirá a lo largo del presente ejercicio el de 'Dinamización deportiva de la población femenina', en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo a través del Instituto de la Mujer de Extremadura.
Recordó también el consejero que en 2007 se cumplió el primer año de funcionamiento del Centro Extremeño de Formación Deportiva, con sede en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.
DEPORTISTAS DE ÉLITE
Respecto al deporte de élite, subrayó que Extremadura "ha logrado un salto cualitativo en gestión, promoción deportiva, creación de infraestructuras y proyección de los deportistas extremeños", con un "aumento espectacular" de estos en competiciones nacionales e internacionales.
En este ámbito, destacó el carácter "pionero" del programa Promesas Olímpicas de Extremadura, en colaboración con el Comité Olímpico Español. Se trata de un programa anual para deportistas de muy alto nivel que están "muy cerca" de los parámetros que se exigen para entrar en el Plan ADO.
Además, mediante resolución publicada el 15 de diciembre pasado en el DOE se concedieron los premios de este programa, que recayeron en 24 deportistas en modalidades como atletismo, ciclismo, gimnasia, hípica, judo, natación, piragüismo, tenis, tiro olímpico, triatlón y pentatlón modernos, así como a siete entrenadores. Por otra parte, en 2007 fueron becados 14 deportistas paralímpicos y dos técnicos.
EVENTOS DE PROYECCIÓN EXTERIOR
El conjunto de las políticas deportivas potenciadas desde la Junta ha permitido, señaló Rodríguez, que Extremadura esté "en condiciones de celebrar y acoger eventos y encuentros deportivos de carácter nacional e internacional".
Citó, por ejemplo, el inicio en la jornada de hoy del Campeonato de España Infantil y Cadete de Baloncesto, en Cáceres, o la celebracion desde hace unos días del Campeonato y Copa de España Juvenil de Balonmano, en las localidades de Mérida, Almendralejo y Villafranca de los Barros.
Más adelante, en marzo la región acogerá el Campeonato de España de Boccia por Autonomías; en verano el Campeonato de España Infantil de Natación; en junio un torneo preeuropeo de voleibol femenino; y en julio un triangular preolímpico de baloncesto entre las selecciones masculinas de España, Rusia y Lituania.
En cuanto a los eventos más sobresalientes de 2007, hizo mención especial el consejero a la colaboración de su departamento en el Máster Nacional de Tenis y a la celebración del primer partido de la selección extremeña de fútbol masculino, que venció (2-1) a la de Guinea Ecuatorial el pasado día 28 de diciembre en Badajoz.