Madrid se aferra al tópico de que 'a la tercera, va la vencida'

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 14:56

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La capital de España espera ilusionada que la candidatura de Madrid 2020 supere la nota de corte que se dará a conocer este miércoles (0.30 horas, del 24 en la Península ibérica) en Quebec (Canadá) como primer paso para cumplir con el tópico de que 'a la tercera, va la vencida' tras los intentos frustrados de 2012 y 2016.

Y más teniendo muy presente la importante rentabilidad que el sueño olímpico podría suponer para la economía de la capital y de España en el actual contexto de crisis. Ya lo dijo el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, cuando afirmaba que la capital y el país "necesitan" la organización de los Juegos de 2020 para salir del agujero económico.

"En el primer intento decíamos que 'queremos' los Juegos, en el segundo que 'podemos' organizarlos, pero ahora 'necesitamos' los Juegos", afirmó Blanco meses atrás en la presentación del Máster en Derecho y Gestión del Deporte de la Fundación Estudiantes.

"Necesitamos los Juegos. Este país, por su situación política y económica, necesita un proyecto que aúne. Si hubiera un proyecto más integrador lo defendería. Los Juegos significan mucho para todos los países, pero para España, significa mucho más", recalcó el presidente del COE.

SIN INVERSIONES HASTA 2013

Madrid llega a Canadá con ventajas a su favor, como tener hecho o en fase de construcción el 78 por ciento de las infraestructuras necesarias para los Juegos Olímpicos. Así, hasta 2013 no se hará ninguna inversión más, sino tan solo se invertirá en presentar la candidatura.

El destino del tercer intento consecutivo de la capital española para albergar los Juegos se decidirá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. Detrás queda el sabor agridulce de Madrid 2012: ni el paseo el 5 de junio de 2005 de la bandera más larga del mundo por las calles ni la música de Shakira sirvió para evitar que la candidatura quedara eliminada en la tercera ronda de votaciones. Londres fue la ganadora.

Una decepción similar se repitió con Madrid 2016. A pesar del alto apoyo ciudadano recibido y de tener la segunda mejor valoración técnica del COI, sólo aventajada por Tokio, Río se llevó los Juegos y eso que no figuraba entre las favoritas.

En esta ocasión, el apoyo no es tan fuerte, o al menos el institucional. Así, PP y PSOE en el Ayuntamiento respaldaron la tercera intentona olímpica, algo que no hicieron ni Izquierda Unida (IU) ni UPyD.