Mercedes Coghen: "Es un proyecto sólido, bien pensado y no necesita gastar mucho"

mercedes coghen
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 14:40

"No creo que el de ahora sea más deportivo, y la presencia de Gallardón le daba un valor añadido"

"La situación económica es la que es, no podemos meterla debajo de una alfombra"


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La exconsejera-delegada de Madrid 2016 y actual Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, se ha declarado optimista sobre las posibilidades del proyecto "sólido y bien pensado" de Madrid 2020 la víspera del 'corte' del Comité Olímpico Internacional (COI) entre las ciudades aspirantes a los Juegos de 2020, que se hará público este miércoles 23, a partir de las 18.30 horas (0.30 del 24 en Madrid), en la Conferencia de SportAccord en Quebec (Canadá).

"La valoración de Madrid y su relación con el deporte es excelente. Por la experiencia que tiene de anteriores proyectos, Madrid 2020 tiene que tener una buena puntuación. Han variado pocas cosas respecto al 16, pero los evaluadores son los mismos por lo que pienso que será muy favorable", comentó Mercedes Coghen en declaraciones a Europa Press.

La puntuación de los expertos olímpicos será, para ella, positiva porque se trata de "aspectos objetivos" y Madrid acumula la experiencia de los procesos anteriores de 2012 y 2016. "Los deberes están hechos porque la ciudad es muy sólida. Cuando repites un proceso tu reto es mayor porque quieres hacerlo perfecto, aunque la situación financiera es la que es y no se puede meter debajo de una alfombra", admitió.

De los 'Juegos de las personas' que abanderó la propia Mercedes Coghen se ha pasado ahora a la 'necesidad' de los Juegos como motor que impulse la recuperación económica. "Ha habido una evolución y ahora necesitamos proyectos que unan y creen ánimo financiero, espiritual y que sean de todos y eso puede dar una imagen fantástica para que la gente nos vea como una ciudad y un país muy sólidos", comentó.

"COPENHAGUE: LA REGLA NO ESCRITA ESTABA ALLÍ"

Coghen aún recuerda la decepción de la derrota en la final de Copenhague ante Río de Janeiro, su 'mapa', el presidente Lula da Silva y la regla no escrita del COI de la rotación de continentes, que hacía para Madrid un reto mayúsculo albergar los Juegos justo después de Londres 2012.

"La regla no escrita estaba allí, aunque creo que ha fallado alguna vez. Creo que el proyecto de Madrid hay que verlo a largo plazo. Puedes ganar a la primera, pero la constancia es uno de nuestros grandes valores y Madrid lo está demostrando presentándose esta tercera vez. La carrera de Madrid 2016 iba muy bien hasta que la Comisión de Evaluación fue a Río y le vio capaz de organizar los Juegos", confesó.

La decepción de perder en la final fue, recordó, "por perder", pero dijo sentirse "orgullosa por haber llegado a la final y más después de ver cómo cayó Chicago en la primera ronda". "Casi 25 miembros han cambiado respecto a la votación de 2005, también Francia querrá presentarse al 24 ... Pero Madrid tiene un proyecto muy sólido y la constancia también se hace valer", indicó.

La Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid reiteró que Madrid "está pasando por un momento complicado, pero el proyecto es sólido, bien pensado y no necesita gastar mucho". "Y eso, en la situación económica actual, es importante. Estambul es una potencia que está creciendo al 8 por ciento, pero también tiene sus circunstancias como la Eurocopa de 2020 y tiene que tomar la decisión de elegir entre las dos", añadió.

Para Coghen, el de Madrid es "un proyecto de todos", de Feliciano Mayoral y suyo, junto a sus respectivos equipos, de los responsables del Ayuntamiento de Madrid y los secretarios de Estado para el Deporte, especialmente de Jaime Lissavetzky, pero no cree que "sea ahora más deportivo".

"El COE también tenía un rol importante en los anteriores procesos. El alcalde tuvo su importancia y eso, para mí, lejos de ser un problema tenía su valor añadido. Los políticos son importantes y, si no, que se lo digan a Lula o a Blair como trabajaron para Río y Londres. Madrid es una ciudad ideal para organizar los Juegos. Creo que esta ciudad podría dejar a la gente el mismo recuerdo que en Barcelona'92", pronosticó.