MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Plan de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO) para el ciclo olímpico de Londres 2012 se firmará a finales de enero y será declarado 'acontecimiento de excepcional interés público', con lo que las empresas que se adhieran a él volverán a disfrutar de importantes beneficios fiscales.
Así lo anunciaron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el Director General de la Corporación RTVE, Jaime Gaiteiro, tras la última reunión del año de la Junta Directiva de ADO, celebrada en la sede del COE.
"El Comité Olímpico Español, Televisión Española y el CSD apostamos por un nuevo ADO. Va a haber ADO para 2012. Estamos trabajando en él y a finales de enero lo firmaremos", apuntó Jaime Lissavetzky, que dijo que, a partir de entonces, buscarán financiación del sector privado para que el deporte español "siga adelante".
En la última reunión de 2008 de la Directiva de ADO se estudió un informe global del período 2004-08, que, según Alejandro Blanco, "ha sido el más brillante de la historia del deporte español", se analizaron los resultados deportivos de Pekín 2008 y del resto del año, se destacó la apuesta de TVE en los Juegos y los planes de futuro respecto a Londres.
Lissavetzky dijo que ADO está "satisfecho" por cómo han ido las cosas, pues el 40 por ciento de las federaciones que acudieron a Pekín lograron medalla y el 68 por ciento alcanzó, al menos, una plaza de finalista. "Esto quiere decir que el comportamiento de nuestros deportistas ha sido muy bueno", subrayó.
En el ciclo 2004-08 hasta 1.605 deportistas se beneficiaron de una Beca del Plan ADO, recordó el secretario de Estado, que considera clave el instrumento fiscal que ha aprobado el Gobierno, pues las empresas del Plan Londres 2012 podrán recuperar el 90 por ciento de sus ingresos en publicidad.
"Somos bastante optimistas con el futuro. No sólo con el Plan ADO sino con el deporte español. De los 1.605 becarios saldrán nuevos finalistas. Tenemos recambio. Ojalá España siga siendo un país de referencia", comentó Lissavetzky.
BLANCO: "EL GOBIERNO ESTÁ APOSTANDO POR EL DEPORTE"
Por su parte, Alejandro Blanco dio las "gracias al Gobierno por la apuesta que está haciendo por el deporte" y porque "entiende, apoya y promociona" el mismo. "El Gobierno y TVE está mostrando un enorme respaldo al deporte y éste ha pasado a la sociedad, que ahora lo entiende mejor", indicó.
Blanco señaló que de los diez deportes que más ayuda reciben del Plan ADO, nueve de ellos han logrado una medalla en Pekín y el décimo, el atletismo, es el que mayor número (11) de finalistas obtuvo.
Aunque el sector privado juega un papel importante en la financiación del deport español, Jaime Lissavetzky señaló que su "principal patrocinador son los ciudadanos con sus impuestos y recordó que en 2009 el presupuesto del CSD aumentará, aunque sea de forma modesta.
En concreto, el Consejo Superior de Deportes contará para 2009 con un presupuesto de 193,2 millones de euros (193.272.560), un 1,24 por ciento más que en el presente año (190.908.290), un dato que destacó en su día por la coyuntura de crisis económica que se padece a escala mundial.
A pesar de la crisis económica, el presidente del CSD es optimista ante la perspectiva de acercarse a los algo más de 63 millones de euros del Plan ADO Pekín 2008. "Que las empresas puedan desgravarse el 90 por ciento es algo muy adecuado. En tiempos de crisis no hay mejor inversión social y económica que apostar por el deporte español", aseguró.
UNIDAD DE MEDIDA EUROPEA
La natación y el atletismo fueron dos de los deportes en los que las expectativas eran más altas para los Juegos. Sin embargo, y aunque admitió que lograr un sólo finalista en 'El Cubo' fue una "mala noticia", dijo que los Europeos en piscina corta de Croacia, en los que Mireia Belmonte logró el récord del mundo, abren una etapa nueva.
"Hay material suficiente con Erika, Mireia, Wildeboer ... Pero que pongamos la unidad de medida europea. Lo mismo pasa en el atletismo, en el que la velocidad es caribeña, el fondo, africano ... Con el atletismo y la natación sí hemos hablado para ver cómo reactivarlo, pero, insisto, en algunos deportes hay que utilizar la medida europea", recalcó.