JJ.OO.- Samaranch: "Acertamos con la elección de los Juegos de Pekín 2008, serán un éxito absoluto"

Actualizado 10/08/2008 17:54:19 CET

"Espero que algún día pueda decir que Gallardón es también un alcalde olímpico", dijo en su homenaje en la capital china

PEKÍN, 10 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El presidente honorario del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, afirmó hoy que el COI no se equivocó al elegir a Pekín como sede de los Juegos de 2008, que serán, según él, un "éxito absoluto", dijo que la ceremonia de inauguración ha sido "la más impresionante" que ha vivido nunca y deseó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, alcance algún día la condición de "olímpico".

Juan Antonio Samaranch hizo estas declaraciones en el acto de homenaje en la Casa de España en Pekín, al que acudieron, entre otros, el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, los alcaldes de Madrid y Barcelona, Alberto Ruiz-Gallardón y Jordi Hereu, el Director General de Deportes del CSD, Albert Soler, la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, y la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Igualmente también asistieron multitud de miembros del COI, caso del ucraniano Sergei Bubka, el japonés Shun Ichiro Okano, el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Francesco Ricci-Bitti, el honkonés Timothy Fok, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), sir Philip Craven, por citar sólo algunos, que al final del acto compartieron una cena en el restaurante de la Casa de Hospitalidad con el ex presidente del máximo mandatario del movimiento olímpico internacional.

Samaranch recordó que la sesión del COI en Moscú en la abandonó el cargo de presidente del COI se adoptaron dos decisiones muy importantes: elegir a Pekín como sede de los Juegos de 2008 y la elección como su sucesor de Jacques Rogge, un acierto porque se ha demostrado que "es un gran presidente". "Si acertamos en la elección del presidente también en la de Pekín como se demostró en la ceremonia de inauguración. Ha sido la más impresionante que he vivido. Ha batido todos los récords de audiencia. Estos Juegos serán un éxito absoluto", aseguró.

A su juicio, en España se ha producido un "fenómeno fantástico" con los éxitos del deporte español en los últimos años que, para él, tienen su origen en los Juegos de Barcelona'92, que representaron "un antes y un después" para el mismo, la creación del Plan ADO, la profesionalización de los dirigentes deportivos, las "excelentes relaciones" entre el COE y el CSD y el apoyo de la Familia Real española.

LISSAVETZKY Y EL MINISTERIO DE DEPORTE.

El presidente honorario del COI se refirió al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ausente en el acto debido a que se encontraba, junto con Alejandro Blanco, en la sede de esgrima para seguir al tirador José Luis Abajo, bronce en Espada, como "el que más éxitos ha tenido y el más preparado del deporte español".

"Creo que el trabajo de Lissavetzky se verá refrendado por los éxitos de los deportistas españoles en los Juegos de Pekín. Quizá sea el momento de pensar seriamente en crear un ministerio de Deporte y Juventud. El deporte español lo merece y más después de estos Juegos", subrayó.

Además, también dedicó unas palabras de agradecimiento a Ruiz-Gallardón y le deseó la mejor de las suertes en la elección del COI para los Juegos de 2016, el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, frente a sus rivales de Tokio, Río de Janeiro y Chicago. "Espero poder decir algún día que el alcalde Gallardón es también un alcalde olímpico", dijo el impulsor de la Barcelona olímpica.

Por su parte, Constantino de Grecia rompió el protocolo y agradeció públicamente a Samaranch su esfuerzo por unir al Comité Olímpico Internacional (COI) durante sus 21 años de mandato "en un momento en que estaba totalmente desunido" y lograr que dicho organismo se haya convertido en lo que es en la actualidad.

EL ESPAÑOL "MÁS UNIVERSAL".

Por su parte, Ruiz-Gallardón dijo que Samaranch ha sido durante sus años de presidencia del COI la "mejor referencia" del deporte en todos sus niveles y que "no tenemos en España una persona a la que le podamos dar el título de ciudadano del mundo" como lo merece él.

"Estamos tremendamente orgullosos de que el español más universal sea catalán. Si estamos aquí es porque en 1995 recibimos una llamada en la que nos dijo 'Pensad en Madrid para ser sede olímpica'. Hoy estamos más cerca que nunca de ese sueño y si lo emprendimos fue por ti", añadió.

Gallardón citó a Samaranch para el 5 de agosto de 2016 en Madrid para asistir a la apertura de los que serán "los mejores Juegos de la historia". El alcalde entregó un 'taza de té' de bronce, símbolo en china de gratitud, al Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, quien, a su vez, se la dio a un emocionado Samaranch.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por