JJ.OO/Sincronizada-Saltos.- (Análisis) Mengual, en busca del broche olímpico a una carrera impecable

Actualizado 04/08/2008 19:44:57 CET

La 'sincro' española opta a dos medallas para olvidar la decepción de Atenas 2004 Los saltadores Illana y Benítez acuden a Beijing como un premio al trabajo bien hecho

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las 'sirenas' españolas, lideradas por la veterana Gemma Mengual, buscarán en el 'Cubo de Agua' de Beijing las dos primeras medallas para la natación sincronizada nacional en unos Juegos Olímpicos, a los que llegan avaladas por los cuatro oros de los pasados Europeos.

Las pupilas de Anna Tarrés tan sólo podrán luchar por dos preseas en la capital asiática pues en el programa olímpico tan sólo se disputan la modalidad de dúos y la de equipo, ya que el solo y el combo no están incluidas.

A pesar de que en el Europeo de Eindhoven no compitieron las rusas, auténticas dominadoras del ballet en el agua, España no debe temer que se repita la historia de Atenas 2004, donde se quedó a las puertas de las medallas en las dos modalidades por la injusticia de las puntuaciones.

En estos cuatro años España se ha convertido en una auténtica potencia de la 'sincro', lo que permitió a Gemma Mengual colgarse seis medallas en los pasados Mundiales de Melbourne en 2007 --cuatro de plata y dos de bronce--.

Además, respecto a Atenas, Mengual ha cambiado de pareja en dúo. Tras años viviendo en la piscina junto a la canaria Paola Tirados ahora es la joven Andrea Fuentes quien la acompaña. Juntas han llegado a lo más alto de los podios tanto en el Europeo como en el pasado Preolímpico.

La barcelonesa y la tarraconense son conscientes de que con una sincronización del cien por cien podrían, incluso, arrebatar el oro a las 'Anastasias', Davydova y Ermakova, rusas. Sus otras rivales por las medallas serán chinas, volcadas en sus Juegos, y japonesas, a las que ya superaron en el Preolímpico de abril.

Mengual y Fuentes volverán a poner el liza el ejercicio 'Flama', bajo los acordes de una ópera contemporánea, para intentar superar en el podio a las gemelas chinas Jiang Tingting y Jiang Wenwen y a las las niponas Saho Harada y Emiko Suzuki.

Junto a ellas, en la modalidad de equipo competirán Paola Tirados, Raquel Corral, Thais Henríquez, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Alba Cabello y Laura López en busca también de medalla. Las rivales serán las mismas, rusas, chinas, japonesas y estadounidenses.

España volverá a presentar el ejercicio 'África', con música de Salvador Niebla, que ya fue estrenado en el Mundial de Melbourne y reportó una plata, aunque se introducirán variaciones.

ILLANA Y BENÍTEZ, A VIVIR UNA EXPERIENCIA.

El madrileño Javier Illana y la canaria Jennifer Benítez serán los únicos representantes españoles en la piscina de saltos, donde los grandes favoritos al oro serán los chinos, ya que la disciplina es una de las que más preseas suele dar a los locales.

Illana, decimonoveno en Atenas 2004, acude a su segunda cita olímpica tras ganarse el pase en la repesca del Preolímpico disputado en febrero en Beijing y con la intención de colarse en la final de trampolín de 3 metros --doce mejores--, que le permitiría luchar por un diploma olímpico.

Benítez, a sus 18 años, debutará en unos Juegos con la ilusión de clasificarse para las semifinales de trampolín de 3 metros. La grancanaria también logró la clasificación en la repesca del Preolímpico, pero avalada por su gran actuación en los Europeos, donde fue novena en 3 m.

FICHA.

NATACIÓN SINCRONIZADA.

--SEDE: Cubo de Agua.

--FECHAS: Del 18 al 23 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Gemma Mengual y Andrea Fuentes (Dúo), y Gemma Mengual, Andrea Fuentes, Paola Tirados, Raquel Corral, Thais Henríquez, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Alba Cabello y Laura López (Equipo).

SALTOS.

--SEDE: Cubo de Agua.

--FECHAS: Del 10 al 23 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Jennifer Benítez y Javier Illana.