JJ.OO/Turín.- (Cro.) Kostelic consigue en la combinada la primera de las cuatro medallas a las que aspira

Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 0:28

TURÍN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La croata Janica Kostelic consiguió la medalla de oro en la prueba de descenso combinada de los Juegos Olímpicos de invierno de Turín, gracias a una gracias a una gran carrera que la sitúo por delante de su gran rival, la sueca Anja Paerson, y de la canadiense Emily Brydon.

Esta medalla es la quinta que consigue la esquiadora en unos Juegos Olímpicos, que se suma a las cuatro --tres de oro y una de plata-- que logró en Salt Lake City durante 2002.

De esta forma, la croata obtuvo, esta mañana, la primera medalla de oro en esta cita, en la que optaba a cinco preseas, pero que se vieron reducidas a cuatro opciones porque no pudo participar, por problemas de salud, en la prueba de descenso que tuvo lugar el pasado miércoles.

Por otro lado, el noruego Aamodt consiguió la victoria en el supergigante masculino, por delante de grandes favoritos como el austriaco Maier, que fue segundo y del estadounidense Bode Miller, que fue descalificado.

El veterano esquiador de 35 años se alzó con la medalla de oro en una jornada marcada por las malas condiciones climatológicas que hicieron que se suspendiera durante cerca de 90 minutos la competición, lo que provocó el enfado de algunos esquiadores.

En este sentido, Aamodt superó en 13 décimas a uno de los principales candidatos a hacerse con el oro, 'Hermineitor', que no pudo conseguir el tercer cetro en unos Juegos, para lo que tendrá que esperar. Esta medalla se une a las otras dos que obtuvo en Salt Lake City en 2002 y Albertville 1992.

La principal decepción de la jornada vino por parte de Bode Miller que fue descalificado y que no luchar para lograr, la que hubiera sido su primera victoria en unos Juegos de invierno. El esquiador estadounidense se mantiene sin lograr una medalla en lo que llevamos de competición.

DOMINIO DE ESTADOS UNIDOS

En otro sentido, los patinadores estadounidenses fueron los grandes dominadores de la final de 1.000 metros que tuvo lugar esta tarde en el Oval Lingotto, ya que Shani Davis y Joey Cheek coparon la primera y la segunda plaza de la clasificación, respectivamente.

Davis, primer deportista de color que logra una medalla de oro individual en unos Juegos Olímpicos, superó a su compatriota en una prueba muy disputada que no se decidió hasta el último momento y que relegó a Cheek a la segunda plaza y al holandés Wennerman a la tercera.

Por su parte, Cheek, segundo clasificado, se quedó a 27 centésimas de compañero de equipo, logrando, de esta forma, la medalla de plata, por delante de los favoritos, los holandeses, Wennerman --segundo-- y Bos --tercero--.

RECORDS COREANOS

Por otro lado, las finales de 1.500 metros femenina y 1.000 metros en pista corta tuvieron en los equipos coreanos a los grandes dominadores, que no sólo consiguieron las las medallas de oro y plata en ambas finales, sino que batieron dos récords del mundo y uno olímpico durante estas pruebas.

En la final femenina de 1.500 la primera clasificada fue Sun Yu Jin, que batió el récord del mundo y que relegó a la segunda plaza a su compañera de selección Eun Kyung Choi, que logró la mejor marca olímpica hasta el momento. Tras ellas se sitúo la china Meng Wang, que no pudo con la superioridad coreana.

Al mismo tiempo, en la final de 1.000 metros masculina en pista corta, volvieron a ser protagonistas los patinadores coreanos, que coparon la primera y la segunda plaza de la clasificación.

Así, asiático Hyun Soo Ahn batió el récord del mundo. A pesar de lograr esta plusmarca, mantuvo una disputada lucha con su compatriota, Ho Suk Lee, y del estadounidense Apolo Ohno,segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Contenido patrocinado