JJ.OO.- La zona residencial y de servicios de la Villa Olímpica será más funcional que espectacular

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:43

'12 bloques, 12 torres' y 'Family Tree' ganan el concurso para construir las dos primeras manzanas y queda desierta la tercera

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jurado del concurso internacional de ideas para construir la zona residencial y de servicios de la Villa Olímpica, presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio a conocer hoy su fallo en el que apuesta por proyectos funcionales, alejados de la espectacularidad y en manos de arquitectos españoles.

Los proyectos '12 bloques, 12 torres', de Jorge Javier Camacho Díez y María Eugenia Macías, y 'Family Tree', obra de Fernando García Pino y Manuel García Paredes, son los ganadores del concurso internacional de ideas para construir la zona residencial y de servicios de la Villa Olímpica, que nace para convertirse en "el legado permanente que para la capital representa Madrid 2016", destacó hoy Ruiz-Gallardón, que presidió el jurado del certamen.

La Villa Olímpica, en la que se construirán 10.963 viviendas, de las que al menos el 50 por ciento serán protegidas, como remarcó el regidor, se caracterizará por la importancia concedida a los espacios públicos y a las zonas verdes. Este punto de la capital, que se denominará Nueva Centralidad del Este en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "responderá a la petición de alojamiento de 17.000 personas durante los Juegos Olímpicos y de más de 7.000 en los Paralímpicos".

Para ello, como explicó el primer edil madrileño, se construirán 7.480 habitaciones que posteriormente se convertirán en viviendas, a las que habría que sumar otras 800 distribuidas en hoteles y 300 más en un edificio residencia. La Villa Olímpica incluirá además con un servicio médico para deportistas, un área de seguridad, un centro logístico y dársenas de autobuses que, una vez desmontada la Villa Olímpica, seguirá en funcionamiento unida al parque lineal y como zona donde celebrar actos.

La primera de las tres manzanas, la más cercana al anillo olímpico, tiene 7.423 metros cuadrados y su principal función será residencial ya que en ella se construirá el hotel, la residencia para 300 habitaciones, 1.030 de las viviendas previstas y el centro de seguridad, que posteriormente será transformado en una comisaría.

La segunda manzana, de 19.000 metros cuadrados, acogerá 1.690 viviendas y un edificio dotacional con los servicios de información deportiva y comunicación así como otro que servirá de comedor alternativo durante la celebración de los Juegos, centro médico y área de descanso.

La tercera de ellas tiene una extensión de 121.500 metros cuadrados y cumplirá la "función más representativa" al situarse en ella el acceso principal a la Villa Olímpica. Aquí se ubicarían los centros de recepción, visitantes y prensa así como un hotel de 500 habitaciones, una policlínica que posteriormente funcionará como centro de salud, como adelantó Gallardón. También aquí se habilitarán los centros logísticos y de transportes.

Por unanimidad, el jurado se decantó por '12 bloques, 12 torres', de Jorge Javier Camacho Díez y María Eugenia Macías Torregrosa, para la zona residencial. Uno de los arquitectos integrantes del jurado, Patxi Mangado, autor del Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, explicó que, a pesar del nombre, se tratará de edificaciones bajas con el objetivo de "permanecer en el tiempo", trascendiendo a los Juegos de 2016.

NINGÚN GANADOR PARA LA TERCERA MANZANA

El jurado decidió otorgar por unanimidad el concurso de una segunda manzana a 'Family Tree', de Fernando García Pino y Manuel García Paredes, por "la resolución de los viarios y la permeabilidad de los espacios para la ciudad".

En la última manzana, por decisión conjunta del jurado, se decidió que ninguna propuesta "respondía de forma previa a los objetivos de la convocatoria". La decisión fue que el ganador de la manzana residencial proceda asimismo a la urbanización de la tercera.

El jurado también concedió menciones a los proyectos '310G' y 'Juegos Reunidos' (zona de servicios) y para 'Zapatos de Nubes', 'Madrid Parque Olímpico' y 'Cinco paisajes, cinco continentes, una Villa Olímpica' (zona residencial).

"Esta propuesta de Villa Olímpica supera en todos los aspectos la de Madrid 2012, mejora los servicios que ofrecerá durante los Juegos Olímpicos, facilita la estancia, el descanso, el encuentro, la convivencia de los deportistas y amplía el legado que Madrid 2016 dejará a la ciudad al transformarse en un ámbito dotado de viviendas, equipamientos e infraestructuras que rematará la ciudad por el este", declaró Ruiz-Gallardón.

La elección de los proyectos ganadores --41 presentados para la zona residencial y 15 para la de servicios-- fue responsabilidad de un jurado presidido por el alcalde y en el que estuvieron representados los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, el Área de Urbanismo, la Fundación Madrid 2016, el Comité Olímpico Español, la Consejería de Deportes, el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda.