Una polémica decisión arbitral le quita la victoria Cho y se la entrega a Ebinuma

Actualizado: domingo, 29 julio 2012 18:51

LONDRES, 29 Jul. (EP/Reuters) -

Los cuartos de final del judo olímpico -66kg entre el campeón mundial japonés Masashi Ebinuma y el surcoreano Cho Jun-Ho, que se han disputado este domingo en Londres, se resolvieron con un confuso cambio de criterio de los jueces, que primero dieron la victoria a Cho para arrebatársela después.

Tras un disputado combate, los jueces decidieron el vencedor con un confuso cambio de criterio, en donde primero fue declarado vencedor Cho. Sin embargo, tras los abucheos del público, esta decisión fue corregida.

Entonces, fue el turno de la Comisión Arbitral de la Federación Internacional de Judo, que intervino y, tras frenéticas discusiones, el director de los árbitros, Juan Carlos Barcos, llamó a los jueces y les pidió reconsiderar su decisión.

Los tres jueces regresaron al 'tatami' y las tres banderas azules que habían ondeado dando la victoria a Cho se convirtieron en blancas. Así, Ebinuma fue declarado vencedor y peleará con el georgiano Lasha Shavdatuashvili en la semifinal de la división de -66 kg, mientras que el surcoreano peleará por el bronce con el español Sugoi Uriarte.

Por primera vez en los Juegos, las repeticiones de video están siendo utilizadas para revisar la puntuación. Por ello, Nicolas Messner, portavoz de la Federación Internacional de Judo, justificó esta decisión. "Queremos asegurarnos de que ha ganado el luchador correcto. En este caso, la pelea ha estado muy ajustada", dijo.