Lula da Silva: "Brasil merecía estos Juegos"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 22:49

COPENHAGUE, 2 Oct. (EUROPA PRESS/Gaspar Díez) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este viernes que Río de Janeiro y Brasil "merecían" los Juegos de verano de la XXXI Olimpiada y expresó su "respeto" por su homólogo y "camarada" español, José Luis Rodríguez Zapatero, después de ganar en la votación de la 121 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague.

"Somos un país colonizado, que ha sufrido mucho, y, por ese hecho, creíamos que éramos pequeños, que los otros podían y nosotros no. Hoy he visto cómo llegaba el avión de Barack Obama a Copenhague y pensaba que habíamos perdido, pero Dios ha querido que ganáramos. No somos de segunda clase, somos de primera clase", manifestó.

Lula da Silva dijo ser "muy amigo" del presidente de Zapatero, con el que tiene una relación de "camarada", alabó el papel a nivel mundial de Obama y expresó también sus respeto al primer ministro japonés, Yukio Hatoyama. "No es que ha ganado Lula y Obama ha perdido, es que Brasil ha presentado el mejor dossier para acoger los Juegos de 2016", subrayó.

Asimismo, reclamó el derecho a estar feliz frente a los dignatarios español, estadounidense y japonés por la adjudicación de los Juegos, un "desafío histórico". "Hoy estoy feliz y vosotros tristes y tenemos el derecho de ser felices. Para Chicago serían los novenos Juegos, para España, los segundos y para Japón ... Para nosotros son los primeros. Dadnos esta oportunidad para demostrar que somos una gran nación", reiteró.

Lula, que recordó que en 2016 no estará como Jefe de Estado, dijo que el éxito de la candidatura de Río estuvo en que fue un "asunto de Estado. "Es el mejor día de mi vida. Me he sentido orgulloso de ser brasileño. Río, Brasil, merece que vengáis en 2016 para hacer los mejores Juegos del mundo y celebrar los 100 años de Havelange (ex presidente de la FIFA)", indicó.

Igualmente, dijo que los Juegos son "un reto". "Brasil necesitaba estos Juegos, es un país importante con un pueblo extraordinario. Es un pueblo muy feliz, un pueblo extraordinario, reiteró.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Brasileño y responsable del proyecto, Carlos Nuzman, dio las gracias a Lula por su esfuerzo y evocó que, cuando no pasó el corte en 2012, dio las gracias al COI porque confesó que no estaban preparados. "Estoy verdaderamente emocionado por la organización de los Juegos. Es algo difícil de explicar. Todos han comprendido lo que había que y hemos ganado porque ha habido voluntad política", subrayó.

ROGGE: "RÍO TENÍA UN VALOR AÑADIDO"

El presidente del COI, Jacque Rogge, lamentó que la Asamblea tuviera que elegir entre "cuatro excelentes candidaturas, algo muy difícil y penoso". "Fueron todas muy buenas. Felicidades a Río, una gran candidatura, Por primera vez iremos a un continente no explorado. Es la tercera vez y nunca pasó el corte, pero Río fue modesta y supo corregir sus errores", declaró.

Respecto al hecho diferencial con Madrid, Tokio y Chicago, sus rivales en la votación, admitió que "tenía un valor añadido". "Era la primera vez que se va a un nuevo continente", sentenció el belga.