Actualizado 25/08/2021 04:39 CET

La natación busca inaugurar el medallero español en los Juegos Paralímpicos

Toni Ponce, Nuria Marqués, Jacobo Garrido y Miguel Luque
Toni Ponce, Nuria Marqués, Jacobo Garrido y Miguel Luque - CPE

TOKIO, 24 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

La actividad deportiva en los Juegos Paralímpicos de Tokio comenzará este miércoles y la delegación española aspira a inaugurar su medallero a través de la natación con los estrenos de Toni Ponce, Jacobo Garrido, Nuria Marquès o Miguel Luque.

El Centro Acuático de la capital japonesa será, como es tradición, un más que posible buen vivero de metales para la delegación española, ya desde el primer día donde habrá buenas bazas en muchas de las pruebas, y donde también habrá actividad en el velódromo, el baloncesto en silla de ruedas y el tenis de mesa.

La piscina espera traer las primeras alegrías con una decena de nadadores en liza en esta primera jornada donde Nuria Marquès defenderá su corona paralímpica de hace cinco años en los 400 libres de la clase S9 para discapacitados. La catalana, plata continental de la distancia y sexta mejor marca mundial de 2021, tratará de estar de nuevo en la pelea por el podio.

En la misma distancia, pero en categoría masculino, competirá el gallego Jacobo Garrido, que es el actual campeón del mundo, condición que le hace ser candidato al podio, aunque llegue igualmente con el sexto mejor tiempo del año. Le acompañará José Antonio Marí.

Igualmente, habrá opciones en los 200 metros de la clase 5, también para discapacitados físicos, sobre todo a través del catalán Toni Ponce, en gran estado de forma. El nadador español es la segunda mejor marca del año y actual subcampeón del mundo y continental, y además estará acompañado por el debutante Luis Huerta, tercer mejor crono de 2021 y que aspira a vivir su primera final paralímpica. El veterano Sebastián 'Chano' Rodríguez, de 64, completará el trío de aspirantes.

Mirando la tabla de tiempos de este extraño 2021, aparece otro nadador entre los tiempos más destacados como es Miguel Luque, que competirá en los 50 braza de la clase SB3 para discapacitados físicos con la tercera mejor marca. El catalán siempre ha ganado medalla en sus cinco participaciones en esta prueba, siendo plata en Río de Janeiro.

La participación en el primer día de la natación se completa con Isabel Yinghua y David Levecq en los 50 libre S10 (discapacitados físicos), Ariadna Edo en los 100 mariposa S13 (discapacidad visual) e Íñigo Llopis en los 100 libres S8 (discapacidad física).

LOS TANDEMS ABREN LA ACCIÓN EN EL VELÓDROMO

También comenzará la actividad en el Velódromo de Izu donde participarán los dos tándems formados por Adolfo Bellido y Eloy Teruel y por Christian Venge y Noel Martín, que tendrán que dar su mejor medida para meterse en unas semifinales que se presentan caras por el nivel de sus rivales.

"El récord del mundo está en 4:02 y el pensar en hacer la medalla está entre 4:05 y 4:07. Los holandeses, polacos, ingleses y franceses tienen muy buen nivel, por lo que está difícil; es una clase dura por los tiempos que están haciendo", admitió el seleccionador Félix García Casas en declaraciones recogidas por la RFEC.

Además, el tenis de mesa será otro de los deportes que se estrene en este primer día de competición. Así, en la clase 6, el sevillano Álvaro Valera, cabeza de serie número uno, comenzará la búsqueda de su séptima medalla y segundo oro en el Grupo A, ante el griego Marios Kanelis Chatzikyriakos, 12 del mundo y al que se medirá a las 5.20, hora peninsular española.

Por su parte, en clase 7, otro candidato a medalla como el catalán Jordi Morales, que parte como cuarto favorito, debutará ante el colombiano José David Vargas, 14 del ranking, a las 11.40. El otro jugador que entrará en liza el primer día de competición será el madrileño Miguel Ángel Toledo (17), que dentro del Grupo J será el primero en jugar, a las 4.40, ante el francés Stephane Molliens (5).

Finalmente, en los deportes por equipo será el turno de la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, que iniciará la defensa de su histórica medalla de plata de hace cinco años en Río de Janeiro ante Corea del Sur a las 13.30 en el Musashino Forest Sport Plaza.