Natación/Paralímpicos.- Oribe suma la decimoquinta medalla y Marí se desquita con un bronce en los 50 metros libres

José Antonio Marí
JAVIER REGUEROS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 22:55

LONDRES, 5 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

El nadador vasco Richard Oribe y el valenciano José Antonio Marí lograron este miércoles dos nuevas medallas de la natación española en la sexta jornada de competición en el Centro Acuático de los Juegos Paralímpicos de Londres, al sumar una plata en los 100 metros libres (S4) y un bronce en los 50 metros libres (S9), respectivamente.

El guipuzcoano, uno de los veteranos del equipo nacional, no faltó a su cita con el podio en sus quintos Juegos y logró colgarse su decimoquinta presea, por lo que, junto a Sebastián Rodríguez, se queda a una de igualar a la atleta Purificación Santamarta.

Oribe, paralítico cerebral, se había quedado con la miel en los labios en los 50 metros libres, donde fue cuarto, pero ya en la sesión matinal demostró estar fuerte para olvidar ese resultado, con el tercer mejor tiempo, lo que le daba esperanzas para la final.

En esta, el español nadó a muy buen nivel, e incluso por momentos tuvo a su alcance dar el primer oro a la natación, pasando los 50 primeros metros en la primera posición, pero los segundos le pasaron más factura y fue víctima de la remontada del mexicano Gustavo Sánchez que acabó aventajándole en un segundo, con el francés David Smetanine, bronce.

"Pintan bastos", había declarado Marí tras haber firmado un nuevo cuarto puesto en la prueba que tenia más opciones, los 400 libres, repitiendo lo sucedido en los 100 mariposa. Sin embargo, en esta ocasión se tomó la revancha y logró un trabajado bronce, su primera presea paralímpica.

El de Valencia peleó por la medalla de plata con el húngaro Tamas Toth porque el oro fue para el australiano Matthew Codrey, con nuevo récord del mundo 25.13. Marí luchó con el magiar, pero este le ganó la 'batalla' por unas escasas 18 centésimas y se quedó con el segundo puesto, aunque en esta ocasión cuando el español miró los resultados vio su nombre en el podio.

Esta fue la única alegría del día en la piscina, que consiguió seguir acumulando medallas para la delegación española, pero que volvió a toparse con un cuarto puesto dolorosos, como el de la joven Sarai Gascón, en los 50 libres (S9). La catalana, plata en los 100 mariposa, tenía una prueba complicada, y se quedó a 16 centésimas del bronce de la australiana Ellie Cole en una final donde la sudafricana Natalie du Toit fue séptima. La terna de finalistas la completó Albert Gelis, sexto en los 100 espalda (S12).