Saltos/Londres.- (Análisis) La madurez de Javier Illana busca la gloria ante el poderío chino y su amigo Despatie

El Saltador Español Javier Illana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 19:03

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El saltador español Javier Illana tratará de poner cerco al dominio chino en los saltos de 3 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, su tercera representación tras Atenas y Pekín, pero con la indudable madurez por bandera, traducida en su victoria en el Gran Premio de la FINA del presente curso.

El madrileño, natural de Leganés, llega a Londres siendo mejor saltador, más preparado y con la ilusión intacta de alcanzar la final para "soñar con todo". Illana sabe de la dificultad de unos Juegos y por eso no promete nada. "Es muy difícil y los chinos siempre acaparan los primeros puestos. Aún así, lucharé por la medalla", comentó.

Las ganas por ver reconocido su trabajo a la sombra --como el de la mayoría de deportistas anónimos-- concede a Illana una fuerza extra. "Hay muy buenos rivales, pero yo tengo que confiar en mí. El 'pepinero' deberá lidiar con el podio, al completo, que salió triunfador en Pekín.

El vigente oro olímpico, el chino Chong He, también acude a Londres repleto de éxitos. A su victoria en el Mundial de Shanghai le sumó el contundente triunfo en la Universiada de Shenzhen y la Serie Mundial de México. Su compatriota Kai Qin, bronce en Pekín, tampoco fallará a la cita.

Pero además, su amigo, el canadiense Alexandre Despatie, intentará repetir podio tras la plata de hace cuatro veranos, la misma que logró en la capital griega en 2004. Illana ha pasado el último año a su lado, entrenándose con el equipo de Canadá, en las mejores instalaciones y acudiendo a un buen número de citas internacionales.

Despatie, triple campeón del mundo, pasó a la historia por convertirse en el deportista más joven en ganar un oro en los Juegos de la Commonwealth, con tan sólo 13 años. Sin embargo, su reciente lesión en Madrid, donde se produjo una brecha de diez centímetros al chocar con su cabeza en un trampolín, parece que no será impedimento para optar a lo máximo.

"Es un fallo que me costó caro, pero también es un desafío tener que prepararme desde una lesión", apuntó el canadiense de forma reciente, tras pasar ingresado unos días en la capital de España. No le dejó solo Illana, que justo por esos días, a mediados de junio, obtenía dos bronces en el Gran Premio de la FINA.

Sus terceros puestos en Madrid y en la localidad italiana de Bolzano, escenario de la última prueba, le permitieron colgarse el título de campeón, algo inédito hasta la fecha para Illana. El del Canoe llega hinchado a Londres, consciente de que sus posibilidades han aumentado y de que su madurez deportiva es el mejor aval a sus 26 años.

JENNIFER BENÍTEZ, SU SEGUNDA CITA.

Por su parte, España también tendrá representación de la mano de Jennifer Benítez en la competición femenina. La saltadora canaria, en los 3 metros, logró el billete en el Preolímpico a Londres por la reasignación de plazas y se convirtió en la última representante de la natación nacional en certificar su presencia en la capital británica.

La insular, a sus 23 años, repite en unos Juegos tras su experiencia en Pekín, en donde no pudo superar la fase previa. Ahora llega a Londres tras una lesión de hombro que la mantuvo apartada de la competición durante ocho largos meses.

Con este hándicap, y con las chinas a un gran nivel, Benítez tendrá que pelear para colarse en las semifinales. La presencia de Wu Minxia, actual bronce olímpico y plata en Atenas, será la gran amenaza para el resto de saltadoras, donde también destacan las rusas, tradicionalmente en puestos de podio.

FICHA.

--SEDE: Centro Acuático.

--FECHAS: Del 28 de julio al 5 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Javier Illana y Jennifer Benítez.