Actualizado 25/07/2012 20:41 CET

De Santos: "Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por defender el oro de 'Samu'"

Samuel Sánchez cierra el círculo con el oro olímpico en Pekín
Reuters

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de ciclismo en carretera, José Luis de Santos, tiene claro que aunque no acuden "con el equipo esperado" a los Juegos de Londres, por las bajas de Samuel Sánchez y Óscar Freire, van a luchar con todas sus "fuerzas para defender" el título olímpico del asturiano.

"Que duda cabe que no es el equipo esperado y que tanto Óscar como Samuel son dos sensibles bajas, el primero como la gran referencia que teníamos para estos Juegos y el segundo, como vigente campeón olímpico. Pero hemos aglutinado un gran equipo, un grupo de corredores que tienen una excelente relación entre ellos, una gran convivencia y creo que esto es la clave siempre en una selección", señala De Santos en declaraciones a 'rfec.com', que recoge Europa Press.

Así, el técnico recalca que todos "están supermotivados, a un gran nivel deportivo, y con muchísimas ganas". "Son conscientes de que defendemos el título olímpico y que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas e ilusiones para revalidarlo", apunta.

Con todo, apunta a Valverde y a Luis León Sánchez "como las principales opciones, porque son dos corredores que han acabado muy bien el Tour de Francia". "Pero en esta carrera, nunca podemos hacer un pronóstico, ya que es totalmente diferente a las demás del calendario", advierte.

"Tendremos que estar pendientes en todo momento de los distintos cortes, e intentar estar en ellos porque será trabajo que luego no tendremos que hacer. Porque va a ser una carrera con muchas alternativas. Tampoco se nos debe olvidar que son muchos kilómetros y que esto va a pesar", añade al respecto.

Por ello, De Santos cree que "lo normal es que no haya un sprint masivo como el del año pasado en el Mundial, ya que habrá mucho más desgaste". "Puede llegar un grupo de 15 ó 20 corredores", aclara, subrayando que habrá países como España, Holanda o Italia que querrán "una carrera dura". "Pero por otro lado veremos a países como Gran Bretaña, Alemania o Australia, que querrán hacer una carrera más conservadora, para llevar a sus velocistas hasta el final", continúa.

El seleccionador califica el recorrido como "bastante más complicado de lo que parece, ya que las nueve vueltas al circuito de Box Hill se dejarán notar". "Es una carretera estrecha, que se agarra y que hará selección. Luego quedan desde allí hasta la meta unos 40 kilómetros, pero con equipos de cinco corredores y el desgaste de 200 kms no pienso que haya reagrupamiento. De todas formas insisto en que cada carrera es distinta y más en unos Juegos Olímpicos", afirma.

"LUISLE VA A ESTAR ARRIBA, PERO SEAMOS REALISTAS".

Sobre la contrarreloj, donde los competidores serán Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo, confiesa que "es muy complicado optar a medalla". "Aunque Luis León haga la contrarreloj de su vida, y estoy seguro de que la hará, piensa que en el Tour le superaron Wiggins y Froome, que están muy fuertes y muy motivados por correr en casa", asegura.

"Y además tendremos a Cancellara y Martin, a los que conocemos perfectamente, que llegan más descansados, pero perfectamente preparados y supongo que sin los problemas físicos del Tour en el caso del alemán. 'Luisle' va a estar arriba, pero tenemos que ser realistas", prosigue sobre las opciones del murciano, que firmó una gran crono final en la 'Grande Boucle'.

Además, resalta que Castroviejo, "relevo natural a medio plazo" del murciano, hizo una "contrarreloj fantástica" en los Mundiales de Copenhague, en un recorrido que "no era su mejor terreno". "Pienso que en Londres puede conseguirlo, y siempre con esa perspectiva de futuro", sentencia De Santos, en referencia a que pueda entrar en el 'top 10'.