Sicronizada/Londres.- (Análisis) Las 'sirenas' quieren ser un valor seguro de medalla

El equipo español de natación sincronizada gana la medalla de plata
Reuters
Actualizado: martes, 24 julio 2012 19:03

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La natación sincronizada es sin lugar a dudas una de las bazas más fiables para lograr medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, con las 'sirenas' españolas buscando dos platas ante lo inaccesible de los oros, coto privado de las rusas.

La 'sincro' brilló por primera vez en una cita olímpica hace cuatro años en Pekín, donde fue subcampeona tanto en dúo como en equipo, lo que permitió a Gemma Mengual lograr la ansiada presea que faltaba en su espectacular palmarés, después de haberse quedado a las puertas en Atenas 2004.

El camino hasta convertirse en la segunda potencia mundial había sido duro y plagado de sacrificio, pero ahora quedaba algo más duro, mantenerse y afrontar el relevo. Mengual lo dejó tras los Mundiales de Roma de 2009 para ser madre y otras de las piezas claves del despertar de la sincronizada como Paola Tirados, Irina Rodríguez o Raquel Corral también se despidieron. La catalana intentó volver, pero finalmente desistió y el pasado mes de febrero anunció su retirada.

Sin embargo, la seleccionadora Anna Tarres, metódica rigurosa y siempre en busca de la innovación, afrontó la transición sin prisa, pero sin pausa. Le dio la jefatura a la ya consagrada Andrea Fuentes, compañera de Mengual en Pekín, y junto a ella apostó por Ona Carbonell, que no estuvo en la capital china.

Y es que de la cita de hace cuatro años solo quedan la tarraconense, la madrileña Alba Cabello y la canaria Thaïs Enríquez, el resto, entre ellas muchas jóvenes, debutarán en estos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, España no se ha bajado del podio en las grandes citas, siempre detrás de Rusia, y actualmente en pugna con la emergente China, que amenaza las platas. Las chinas han progresado y contado a su favor con dos grandes campeonatos en 'casa', los Juegos de Pekín y los Mundiales de Shanghai, aunque sólo en esta última pudieron con las 'sirenas'.

Por ello, el objetivo es pugnar con las asiáticas y volver a recuperar el papel de escolta de las rusas, motivadas por el buen hacer en el pasado Preolímpico mundial, donde no estaban las chinas, pero donde las de Anna Tarrés ofrecieron muy buenas sensaciones y subieron sus puntuaciones.

La seleccionadora ha insistido en intentar seguir sorprendiendo a los jueces, con ejercicios visuales, innovadores y donde ha intentado trabajar el aspecto acrobático. En el Centro Acuático de Londres optará por el 'Tango' en la rutina libre y por la vía 'flamenca' el dúo técnico.

El primero ya brilló en Shanghai y con el segundo, un 'zapateado' de Flora Albaicín que permitirá ver a Fuentes y Carbonell a su máximo esplendor, mientras que para el ejercicio de equipo, la nueva música de guitarra de los mexicanos Rodrigo y Gabriela acompañará la rutina técnica con la mágica fauna marina como nuevamente apuesta para la rutina libre.

FICHA.

--SEDE: Centro Acuático.

--FECHAS: Del 5 al 10 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Andrea Fuentes (dúo y equipo), Ona Carbonell (dúo y equipo), Clara Basiana (equipo), Paula Klamburg (equipo), Irene Montrucchio (equipo), Thaïs Henríquez (equipo), Alba Cabello (equipo), Margalida Crespí (equipo) y Laia Pons (equipo).