El taekwondo y el reto de igualar o mejorar Londres

Joel González
REUTERS
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 19:07

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo olímpico español de taekwondo ve en los Juegos de Río de Janeiro 2016 la posibilidad de seguir haciendo historia de la mano del medalla de oro en Londres 2012 Joel González, quien recuperado de una grave lesión de rodilla aspira a revalidar ese honor en una nueva categoría, la de -68 Kg, mientras que el joven Jesús Tortosa (-54 Kg) y Eva Calvo (-57 Kg) quieren y pueden luchar por los metales en busca de que este deporte repita al menos lo de hace cuatro años.

En los Juegos de Londres, el taekwondo fue uno de los deportes que más exitosos fueron para España al firmar un cien por cien en sus deportistas. Tres fueron y los tres consiguieron medalla, liderados por el oro de Joel González, al que secundaron las platas de los ya retirados Brigitte Yagüe y Nico García Hemme.

Lejos de ser un aspirante desconocido, Joel González tiene ahora la doble presión, la de ser campeón olímpico y la que siempre se pone él mismo encima, de luchar por una medalla en Río. Sí pueden alejarse de los focos los debutantes olímpicos Jesús Tortosa, que quiere ser 'el nuevo Joel' en el sentido de dar una alegría inesperada, como una Eva Calvo que se enfrenta a su mayor reto.

Pero es el catalán Joel González quien, tras llegar a la cúspide de su carrera en Londres 2012 con 22 años con el oro en la categoría de menos de 58 Kg y pasar cuatro años duros por una grave lesión en la rodilla izquierda, al romperse el ligamento posterior, busca repetir éxito. Recuperado de ese golpe y la posterior recaída, el poder estar en Río le dio fuerzas para buscarse la vida y reinventarse a sí mismo. A su velocidad, que no ha perdido, añade fuerza y garra para ir a por el oro con diez kilos más.

El de Figueres quiere demostrarse a sí mismo, y a quienes le apoyaron entonces y ahora, que sigue siendo el mejor. Ha luchado por ello y llega a Río con buenos resultados en su nuevo peso, donde ha estudiado a cada uno de sus rivales. Uno de ellos podría ser el candidato coreano al oro Lee Dae-Hoon, a quien ganó en los octavos de los pasados Mundiales de Chelyabinsk 2015 y contra quien logró su, de momento, único oro olímpico.

Además, el turco Servet Tazegül o el belga Jaouad Achab, quien le apartó del oro en ese Mundial de Rusia, estarán ahí esperándole en un desafío hercúleo. Muchos aspirantes, todos ellos viejos conocidos para un Joel González que ha optado por un cambio de táctica para afrontar los -68 Kg. Sigue siendo más rápido y ágil que la mayoría de rivales, pero ha ganado en fuerza y estrategia mental.

Tras colgarse el oro en Londres decidió cambiar de categoría en busca de nuevos retos y fruto también de un destino agridulce que le vino a visitar vestido de negro en la lesión de 2013, en un Mundial donde se probaba en -63 Kg. Pero este criminólogo no quiere decir adiós a su gran pasión, el taekwondo, y llega a Río con el tesón de verse de nuevo llorando de alegría en un tapiz. Ahora tiene atención mediática, la que no tenía en Londres hasta que en un glorioso día puso al taekwondo en portada.

Por su parte, Jesús Tortosa Cabrera, hijo de quien fuera campeón europeo y subcampeón mundial de la especialidad Jesús Tortosa Alameda, buscará alcanzar una gloria olímpica a la que su padre, tutor y maestro no pudo optar al no ser considerado el taekwondo deporte olímpico hasta Sidney 2000. Ahora, este joven de Tres Cantos (Madrid) de tan solo 18 años, llega a Río con toda la ilusión y ambición posible, sin presión alguna, camino de dar continuidad a su buen estado de forma.

Sin poder ir todavía a una gran competición mundial como serán estos Juegos Olímpicos, el español sí se ha probado con éxito en los Juegos Europeos de Bakú 2015 (plata en -58 Kg) y en los Europeos de Bakú 2014 (bronce en -54 Kg) y de Montreux 2016, cuando logró la plata en -54 Kg al perder únicamente contra el belga Mourad Laachraoui, quien también estará en Río.

Situado entre los mejores de su categoría a nivel europeo, Tortosa confía en dar un paso más en unos primeros Juegos donde irá de la mano de Joel González y en los que se metió siendo segundo en el Preolímpico de Estambul, en una actuación brillante que debe ser la referencia para esta cita. Si se muestra igual de fuerte su nombre podría entrar en la lista de hitos españoles en unos Juegos.

Y quien también aspira a dar la campanada en Río de Janeiro es Eva Calvo Gómez, aunque tendrá complicado llevar a cabo ese sueño que sería tener medalla. La madrileña, de 25 años, se enfrenta al mayor reto de su carrera deportiva en unos primeros Juegos a los que llega con el mal sabor de boca de los Europeos de Montreux, donde no pasó de los octavos de final.

No obstante, las esperanzas repuntan si se atiende a sus dos medallas mundiales, de plata en Cheliabinsk 2015 y bronce en Puebla 2013, su medalla de bronce en los Juegos Europeos de Bakú 2015 y sobre todo el oro en los Europeos de Bakú 2014. Un buen palmarés que espera que tenga un revolcón positivo tras Río, donde llega de tapada dispuesta a que el taekwondo español no solo brille en categoría masculina.

FICHA.

--SEDE: Carioca Arena 3.

--FECHAS: Del 17 al 20 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Joel González (-58 Kg), Eva Calvo (-57 Kg) y Jesús Tortosa (-54 Kg).

Leer más acerca de: