Tokyo 2020 diseña una antorcha basada en la flor de cerezo y con recuerdo a la tragedia de 2011

Publicado 20/03/2019 11:29:09CET
JJ.OO.- Tokyo 2020 diseña una antorcha basada en la flor de cerezo y con recuerd
TOKYO 2020

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de Tokyo 2020 desveló este lunes el diseño de su antorcha para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, basado en las flores de cerezo, muy arraigadas en la cultura japonesa, y sin olvidar la tragedia que azotó el Este del país en 2011.

Según informó el Comité Organizador, para la creación del símbolo se han utilizado tecnologías avanzadas pero también otras tradicionales japonesas. La antorcha tendrá una altura de 71 centímetros y pesará 1,2 kilos, con los colores 'sakura', que recuerda a las flores del cerezo, y dorado como protagonistas.

Así, gracias a esa forma de flor, cinco llamas separadas emergen de los pétalos, reflejo de los cinco anillos olímpicos, y se unen en el centro de la antorcha para emitir una luz más brillante. Para garantizar que la antorcha permanezca encendida, la parte combustible que la enciende presenta dos mecanismos de combustión: una llama azul con alto poder calorífico y un mecanismo sin llama (reacción catalítica) que soporta la llama roja de la antorcha.

Su creación la ha llevado a cabo el diseñador Tokujin Yoshioka, al que una visita a una escuela de primaria en Fukushima, zona afectada por el terremoto y el tsunami de 2011, le inspiró a la hora de elaborar la antorcha. "Me impresionó mucho la poderosa expresión de las flores de cerezo dibujadas por los niños en Fukushima. Ellos están tratando de superar los retos y avanzar. Quería compartir eso con el mundo", añadió el diseñador.", confesó Yoshioka.

Además, el 30 por ciento de la antorcha olímpica está fabricado con aluminio reciclado, originalmente utilizado en la construcción de viviendas prefabricadas después del gran terremoto que afectó al este de Japón. Aquellas unidades temporales utilizadas para albergar a los afectados por el desastre se han transformado en la antorcha olímpica como símbolo de esperanza.

Además, también se dio a conocer el viaje del símbolo hasta su llegada a la Ceremonia de Apertura, recorriendo mucha de las zonas devastadas en aquella catástrofe natural para resaltar un mensaje de esperanza que reside en el lema 'Hope Lights Our Way' ('La Esperanza Ilumina Nuestro Camino) y que une a todos los japoneses en torno a los mensajes de apoyo, aceptación y estímulo mutuo, indicaron desde el Comité Organizador.

El relevo comenzará el 12 de marzo con el encendido en Olimpia (Grecia). Después de ser exhibida por el país donde nacieron los Juegos, se transportará al país anfitrión, donde llegará el 20 del mismo mes, coincidiendo con la temporada de flores de cerezo. A partir de ahí recorrerá 47 regiones de Japón hasta su esperada llegada a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos del 24 de julio. En total, serán 121 días, un período inusualmente largo.

Carlos Sainz

Carlos Sainz

Bicampeón del Mundo de Rallys y Bicampeón del Rally Dakar

22/10/2019
Jorge Martínez "Aspar"

Jorge Martínez "Aspar"

Cuádruple Campeón del Mundo de Motociclismo

22/10/2019
Toni Bou

Toni Bou

26 veces Campeón del Mundo de Trial

22/10/2019
Begoña Elices

Begoña Elices

Directora General de Comunicación y Presidencia de REPSOL

22/10/2019

Patrocinado por