Trias redobla los pasos para oficializar la candidatura de Barcelona en 2013

Una estación de esquí 'indoor' en la Zona Franca podría servir para los entrenamientos

El Alcalde De Barcelona, Xavier Trias, Con La Teniente De Alcalde Maite Fandos
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 13:18

   El Gobierno de Barcelona que encabeza Xavier Trias (CiU) está intensificando sus esfuerzos para oficializar la candidatura de la capital catalana y el Pirineo a los Juegos de Invierno de 2022, ha declarado a Europa Press la cuarta teniente de alcalde y responsable deportiva del Ayuntamiento, Maite Fandos.

   Justo el día en que se cumplen dos años del anuncio del exalcalde Jordi Hereu (PSC) de que Barcelona vuelve a presentarse para unos Juegos tras los de Verano de 1992, Fandos ha resaltado que se han puesto a "hacer pasos para ir trabajando para presentar la candidatura" en 2013, cuando el Comité Olímpico Español (COE) debe darle su 'sí' para competir a nivel internacional.

   Tras haberse despejado un poco el camino por la renuncia de Zaragoza en la lucha por ser la candidata española, en este primer semestre la ciudad constituirá tres comités --de coordinación municipal, de dirección y territorial-- para ir dando validez a la propuesta de trabajo técnico y presentarla en el tercer trimestre al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

   Además, se multiplicarán los actos públicos de apoyo a la precandidatura coincidiendo con el XX aniversario de los Juegos de 1992 que tanto abrieron Barcelona al mundo, y en actos relacionados con el Pirineo, como el del sábado 21 de enero, cuando se buscará un récord con la bajada de antorchas en las estaciones de esquí de La Molina y La Masella.

   La renuncia de Zaragoza ha obligado a modificar los trabajos técnicos, a la par que Cataluña va recibiendo visitas del Comité Olímpico Internacional (COI) para comprobar estos aspectos, ante lo que Fandos ha destacado que se está viendo que de momento todo lo que se les pide "encaja".

   Al preguntársele por la falta de nieve de este invierno, ha dicho que uno de los requerimientos básicos en todas las candidaturas de los Juegos de Invierno es que tengan generadores de nieve artificial, y ha insistido en que a día de hoy la de Barcelona "es viable técnicamente", pero antes de oficializarla deberá verse ya en 2013 si lo es económicamente.

   "Deberemos ver cómo está el país y todo el tema económico", ha reconocido, si bien ha subrayado que las inversiones no las asumirá sola Barcelona porque es un proyecto muy territorial, muchas de las inversiones que ahora se realizan en el Pirineo ya servirán para la candidatura, y se quiere aprovechar equipamientos ya existentes o plantear nuevos que después sean viables.

ESQUÍ EN ZONA FRANCA.

   Sobre el proyecto que ha publicado este viernes 'La Vanguardia' y ya habían avanzado diversos medios internacionales de un fondo de inversiones holandés para construir una estación de esquí indoor en Zona Franca, con pistas de esquí y de hielo, Fandos ha afirmado que es una propuesta "interesante", especialmente en lo que se refiere a que queden instalaciones de hielo para la ciudad.

   Ha explicado que la propuesta "no tiene los requerimientos para poder ser un lugar de competición" de los Juegos, pero podría servir de lugar de entrenamiento y ahorraría la construcción de un equipamiento destinado específicamente para ello, según ha constatado tras una reunión con los promotores del proyecto que implicó a tres tenencias de alcaldía.

   Con todo, y aunque el proyecto ya cuenta con el aval del área deportiva del Ayuntamiento, debe verse aún si cumple las normativas y si se puede ubicar donde pretende el fondo de inversiones, además de garantizar que sea rentable: "Falta acabar de decir si lo gestionan ellos y ya está, o lo acabamos gestionando nosotros".

Contenido patrocinado