Vela.- Blanca Manchón eleva su reclamación al COE y al CSD para que obliguen a la RFEV a rectificar ante la ISAF

Blanca Manchón Windsurf
BLANCA MANCHÓN
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 19:25

"Gerardo Pombo sabe perfectamente qué teclas tiene que tocar para que la ISAF rectifique tan injusta decisión en su próxima reunión"


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La windsurfista española Blanca Manchón ha confirmado que ha elevado su reclamación al Comité Olímpico Español (COE) y al Consejo Superior de Deportes (CSD), a cuyos presidentes ha remitido sendas cartas, en las que solicita que "obliguen a rectificar a la RFEV ante la ISAF tras excluir por error el windsurf del programa olímpico" para los Juegos de Río 2016.

La sevillana, diploma olímpico en Atenas 2004, solicita a ambas instituciones que "tomen cartas en el asunto con el objetivo de que la RFEV rectifique a tiempo con vistas a la votación a celebrar en el próximo mes de noviembre".

"El motivo de esta carta es informar sobre los hechos acontecidos en relación al windsurf como disciplina olímpica y las graves consecuencias que para el deporte de nuestro país puede tener su exclusión del programa de los Juegos. De hecho, es una disciplina en la que se han invertido por parte del Estado grandes cantidades de dinero y en la que somos serios aspirantes a medallas en los próximos Juegos Olímpicos. Y no sólo de Londres 2012, sino también de 2016 y 2020, a tenor del potencial de los windsurfistas españoles", subraya la andaluza en su misiva, que recoge Europa Press.

Así, Manchón explica el cambio del windsurf en detrimento del 'kitesurf', que será la nueva clase en Río 2016. "Inexplicablemente, y por puro beneficio e intereses económicos de la ISAF, se ha intentado eliminar el windsurf como modalidad olímpica en beneficio del 'kitesurf'", asegura.

"La política de pasillos (lobby) de los propios directivos de la ISAF en favor del kitesurf sobre países que normalmente votan en blanco por no tener representantes en ninguna de las dos modalidades, y la ausencia en dicha votación de los países asiáticos, impulsores del windsurf como deporte olímpico, hicieron que dicha votación de forma inesperada se decantara por 19 votos a 17 a favor del 'kitesurf' en detrimento del windsurf", explica sobre lo ocurrido en la reunión de la ISAF.

Al tiempo que confiesa que se quedó "perpleja y confusa" tras conocer que España había "votado a favor del 'kitesurf'". "España vota también en representación de Portugal y Andorra, en el llamado Grupo E. Su voto es para el windsurf, según acuerdo previo entre los tres países, aunque España, a última hora y con la votación muy ajustada, cambió su decisión...", recuerda.

"Con esta decisión han destruido todo el trabajo de base realizado los últimos 12 años desde las principales federaciones territoriales de España y anulan la más que posible realidad de que Marina Alabau, Blanca Manchón o Iván Pastor sean serios aspirantes a medalla tanto en los Juegos Olímpicos de 2016 como en los de 2020, a los que están llamados a acudir por proyección deportiva", reitera la andaluza, sobre el futuro de los windsurfistas españoles.

De esta forma, Blanca Manchón recuerda que ha "pedido personalmente explicaciones al presidente Gerardo Pombo" y que con estas cartas espera que "atendiendo a responsabilidad como máximo dirigente del deporte nacional, pida las explicaciones pertinentes al presidente de la RFEV por todo lo sucedido y que se le den las órdenes oportunas para que España invalide su voto anta la ISAF, con el fin de que los deportistas, técnicos y directores técnicos de la vela no sientan vergüenza ante esta situación".

"Gerardo Pombo, presidente de la RFEV, sabe perfectamente qué teclas tiene que tocar para que la ISAF rectifique tan injusta decisión en su próxima reunión, fijada para el mes de noviembre", subrayó la windsurfista española, que confía en que la ISAF modifique su decisión y vuelva el windsurf a ser clase olímpica.