MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha confirmado este viernes al regatista tinerfeño Javier Hernández, bronce mundial en 2008 y subcampeón europeo en 2009, como representante español en los Juegos Olímpicos de este verano en Londres en la clase Laser Standard.
Antes del 1 de junio la RFEV tenía que confirmar a la Federación Internacional de Vela (ISAF), vía el Comité Olímpico Español, las plazas de las que haría uso en Londres 2012, tras obtener la clasificación en nueve de las diez disciplinas olímpicas, todas a excepción del Star.
Así, en Laser Standard, la plaza será para Hernández como ganador de la selección interna y tras haber cumplido los mínimos de calidad. El director de Preparación Olímpica de la Federación, Santi López-Vázquez; el director deportivo, Alejandro Abascal, y el entrenador de esta clase, Airam Rodríguez, han valorado los últimos resultados y han concluido que el tinerfeño ha demostrado tener la calidad suficiente para poder luchar en los Juegos Olímpicos al menos por un diploma.
"El Mundial del año pasado no le fue bien por problemas físicos, pero esta temporada ha demostrado estar totalmente recuperado, y en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Mallorca, evento de la Copa del Mundo, se clasificó en el sexto puesto. Además, hemos valorado los buenos parciales que hizo en el Mundial de este año, aunque la clasificación final no reflejó su estado de forma por una serie de problemas", explica López-Vázquez en declaraciones facilitadas por la RFEV.
Por otro lado, en Laser Radial, el proceso de selección está abierto y Alicia Cebrián, Lucía Reyes y Fátima Reyes son las tres regatistas que luchan por el billete olímpico. El Mundial (15-20 mayo, Batenhange, Alemania) ha sido la primera regata selectiva, tras la cual la primera lidera el ranking, seguida por Lucía Reyes. La Skandia Sail for Gold (4-9 junio, Weymouth, Gran Bretaña) decidirá a la representante olímpica española.
"Aunque el proceso de selección sigue abierto, con los resultados del Mundial se han cumplido los mínimos de calidad, no sólo por haber quedado cerca de las plazas de diploma sino también porque se ha experimentado una notable mejoría desde el Mundial del año pasado, sin olvidar los resultados en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre y en la Semana Olímpica Francesa", comenta al respecto el director de Preparación Olímpica.