MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vela es el deporte que más medallas, un total de 17 preseas y el que más oro ha conseguido con 11, ha dado a España en la historia de los Juegos Olímpicos.
Desde Montreal 1976, este deporte siempre ha conseguido al menos una presea en todas las citas olímpicas, a excepción de Sydney 2000, en que se cosecharon sólo cinco diplomas, siendo dos de ellos cuartos puestos.
Y es que la delegación española, que competirá en el campo de regatas de Weymouth, suma un total hasta 37 medallas en citas olímpicas y campeonatos mundialistas y continentales de clases olímpicas.
En los Juegos Olímpicos se han logrado tres (un oro y dos platas), además de tres diplomas, mientras que en un Mundial han cosechado 15 metales (6 oros, 5 platas y 4 bronces), y en Europeos sumaron 19 (11 oros, 3 platas y 5 bronces).
Además para Londres 2012, España se ha clasificado en nueve de las diez clases olímpicas de vela (todas menos el Star, como ya sucediera en la cita de Pekín 2008). De los 63 países participantes, y aparte del Reino Unido, que ejerce de anfitrión, sólo Francia (10), Estados Unidos (10) y Nueva Zelanda (9) tienen mayor o igual representación que España en el deporte de la vela.