Vela.- El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE decide parte del equipo olímpico español de vela que acudirá a Pekín

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 11:51

En 470 F se vivirá un duelo entre las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó y el dúo formado por Marina Gallego y Tamara Echegoyen


PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, que se disputa en la bahía de Palma desde este sábado haste el 21 de marzo, será una regata decisiva para configurar el equipo olímpico español de vela, que acuda este verano a los Juegos de Pekín.

Esta cita decidirá en algunas clases quién representará a España en Qingdao. El duelo más bonito se vivirá en la clase 470 Femenino, entre las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó y el tándem mallorquino-pontevedrés formado por Marina Gallego y Tamara Echegoyen.

Las primeras son la experiencia con Vía-Dufresne, que tiene en su haber dos medallas olímpicas de plata (Barcelona'92 y Atenas'04), mientras que la segunda tripulación representa la ilusión de la juventud y cuentan con el factor de navegar en casa.

Además, en esta prueba tomarán parte todos los miembros del equipo preolímpico nacional, a excepción del equipo femenino de Laser Radial, que disputa el Mundial en Nueva Zelanda en las mismas fechas de la regata mallorquina, y allí se juegan la clasificación olímpica del país.

En algunas clases (Yngling, Laser Standard, 470 Masculino y Femenino) esta competición definirá qué tripulación representará a España en la cita olímpica, al ser la última de las dos o tres incluidas en el proceso de selección.

De esta forma, en el 470 M se podrá confirmar que el billete olímpico sería para la joven tripulación canaria formada por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, mientras que el tinerfeño Javier Hernández, virtual ganador de la PHÂRO Regatta-Semana Olímpica de Barcelona, hará lo propio en Laser Standard, tras hacer historia hace unas semanas al conseguir el primer podio español en esta difícil clase en un Mundial.

Si para estas dos disciplinas el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE es la última prueba de selección para configurar el equipo olímpico, en Yngling es la penúltima, pero prácticamente también confirmará la tripulación olímpica, debido al rédito acumulado en el ranking.

Se trata del trío formado por las hermanas catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, campeonas del mundo y de Europa en 2006. La Semana Olímpica Francesa, que se disputará en abril en Hyères, será la última prueba de selección en esta clase quillada femenina.

En el resto de clases olímpicas, la selección ya ha terminado y utilizarán esta cita como regata de entrenamiento para los Juegos Olímpicos, visto que aquí podrán medir sus fuerzas con sus máximos rivales en el ranking mundial.

Así, estarán en la regata mallorquina el andaluz Rafa Trujillo en Finn, campeón del mundo 2007 y plata en Atenas 2004; los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er, campeones de Europa 2007 y oro en Atenas 2004; los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz en Tornado, campeones del mundo 2007 y 2005; el alicantino Iván Pastor en RS:X M, número uno mundial de la clase en varias ocasiones, y la sevillana Marina Alabau en RS:X F, bronce en el Mundial 2008, campeona de Europa en 2007 y subcampeona del mundo en 2006.

La vela es el deporte que más medallas olímpicas (15) y más oros (10) ha dado a España, muy por encima de otras disciplinas. Cuatro metales han sido de plata y uno de bronce, además de sumar 20 diplomas olímpicos.