INDIAN WELLS (ESTADOS UNIDOS), 18 (EUROPA PRESS)
Nadal se apuntó el duelo de 'príncipes' al derrotar al chipriota Marcos Baghdatis, con lo que alcanzó las semifinales en el Masters Series de Indian Wells, y demostró una vez más que es el tenista que más cerca se encuentra del reinado de Roger Federer.
Acudía Baghdatis a la cita con la ilusión de dar un golpe de efecto entre los candidatos que torneo tras torneo luchan por continuar la estela de Federer, ésa en la que Nadal se ha instalado en el último año respondiendo con victorias a los éxitos del número uno del mundo.
La final alcanzada en Australia, donde precisamente había faltado por lesión el tenista manacorí, había supuesto la presentación en sociedad de un Baghdatis que ya en su etapa júnior avisó de su potencial al concluir una temporada como número uno del mundo.
Aunque aún le faltaba su última reválida, su primer enfrentamiento con Rafael Nadal, al que nunca se había medido. Este se ha registrado en los cuartos de final de Indian Wells. No dejó pasar el manacorí la oportunidad de hacer valer su autoridad. Se impuso por 7-5 y 6-0 en una hora y 38 minutos y alcanza, como había sucedido en los dos anteriores torneos que había disputado esta temporada, las semifinales.
Los comienzos del choque estuvieron marcados por tintes de gran igualdad. Baghdatis, que en Indian Wells había recuperado la imagen ofrecida en Melbourne después de caer en Marsella, el único torneo que había disputado con posterioridad, en primera ronda ante Ancic, exhibía un arma común en el tenis de Nadal como son los golpes ganadores en carrera.
NADAL TOMA VENTAJA.
La iniciativa del encuentro correspondía a Nadal que tuvo que aguardar hasta el sexto juego para tomar la primera ventaja en el choque. Logró un 'break' que le puso en franquicia esa primera manga, pero cuando servía para cerrarlo (5-3) llegó la reacción del chipriota para igualar nuevamente el encuentro.
Aguantó la presión el español, número dos del mundo, que se hizo con los dos siguientes juegos para cerrar un primer set que se prolongó más allá de la hora y mantener inmaculado su currículo en el torneo en donde todavía no ha cedido ni una sola manga.
La resolución del primer set pareció dictar el final del encuentro. Baghdatis desapareció sobre la pista ofreciendo la imagen de tenista irregular que le había acompañado en su salto al profesionalismo hasta la presente temporada.
Nadal cerró su victoria en el inicio del segundo set. En poco más de 15 minutos se anotó cuatro juegos en los que su rival tan sólo era capaz de apuntarse cinco puntos. Todo parecía apuntar hacia un 'rosco' y así sucedió, aunque Baghdatis mostró mayor resistencia en el epílogo del choque.
BLAKE, PROXIMO RIVAL.
Una victoria que le sitúa a una sola parada al manacorí de un nuevo enfrentamiento ante Federer, al que ya derrotó recientemente en la final del torneo de Dubai, y que le llevará a medirse al estadounidense James Blake que en el otro cuarto de final disputado en la jornada se impuso al ruso Igor Andreev por 6-1 y 6-4.
Un triunfo que por primera vez en su vida le otorga condición de 'top ten' en el ránking de la ATP, donde el tenis estadounidense cuenta con tres representantes, algo que no sucedía desde febrero de 2000 cuando en tan privilegiadas posiciones se encontraban Agassi (1), Sampras (4) y Todd Martin (10).
Blake, que podría salir en séptimo lugar en caso de victoria final en el torneo californiano, al igual que Nadal ya presenta un título en su palmarés en la presente temporada, el logrado en Sydney. Además ya sabe lo que es derrotar al manacorí, lo hizo el año pasado en el Open de Estados Unidos.
Es por ello por lo que el propio Nadal afronta el choque "con una mayor motivación". "Hoy he jugado un buen partido, pero ante Blake será otra historia diferente. El está muy fuerte, pero yo tengo una gran motivación para este choque después de caer ante él en el Open de Estados Unidos. Sé que si juego bien siempre tendré una oportunidad de victoria", confiesa el balear.
SHARAPOVA Y DEMENTIEVA, ACENTO RUSO A LA FINAL FEMENINA.
El cuadro femenino, la final tendrá acento ruso después de las victorias de María Sharapova y Elena Dementieva. La ex número uno del mundo decantó de su lado los enfrentamientos ante Martina Hingis con su victoria por un doble 6-3.
La suiza se había impuesto a la rusa en las semifinales del torneo de Tokio, en el primer choque entre ambas, y esta le había devuelto la victoria en los cuartos de Dubai, con su victoria Sharapova alcanza la decimotercera final de su carrera en donde buscará su primer título de la temporada.
La rusa está completando una gran campaña en donde, al menos, alcanzó las semifinales en los cuatro torneos que ha disputado, pero se le ha resistido el remate. Ahora tendrá una nueva oportunidad y será ante su compatriota Elena Dementieva que, por su parte, se deshizo de la primera favorita del torneo, la belga Justine Henin Hardenne.
Lo hizo después de ceder el primer set (6-2) e ir abajo en el segundo por 5-2. Hasta entonces la pista central de Indian Wells había visto uno de los tradicionales problemas del tenis de la rusa, su servicio. Había cometido hasta 13 dobles faltas, pero comenzó una reacción, ayudada por una imprecisa Henin-Hardenne, que le dio la victoria al conseguir un doble 7-5.
Una derrota que por primera vez en la temporada deja a la belga fuera de una final en los torneos que había disputado y que sitúa a Dementieva ante el que puede convertirse en su segundo torneo del año tras su triunfo en Tokio.