MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo español de la Copa Federación buscará este fin de semana doblegar a Eslovaquia en la eliminatoria de los 'play-off' por la permanencia en el Grupo Mundial a pesar de la teórica superioridad de las rivales, pero con la pista del Club de Tenis Puente Romano (Marbella) y el aliento del público a favor para lograr el objetivo.
España cayó derrotada a domicilio en la final de la Copa Federación en 2002 ante las eslovacas por 3-1 en Maspalomas (Gran Canaria) en la única ocasión en la que se han enfrentado, por lo que el equipo capitaneado por Arantxa Sánchez Vicario, presente como jugadora en aquel cruce donde perdió ante Janette Husarova de una forma un tanto sonrojante (6-0, 6-2), tratará de tomarse la revancha de aquella dolorosa derrota y dar la sorpresa.
De todos modos, la tarea se presenta complicada, ya que a la superioridad de las rivales por ranking, con Dominika Cibulkova (17) y Daniela Hantuchova (20), en el 'top 20' y que jugarían los teóricos cinco puntos, a las españoles les faltarán sus dos mejores tenitas, Anabel Medina-Garrigues y María José Martínez, además de Carla Suárez, pese a que la semana pasada hizo semifinales en Barcelona.
Particularmente extraño ha sido el caso de la torrentina, descartada por Sánchez Vicario, que aludió a que era "bastante problemática", para luego, ante el enfado de la valenciana, desdecirse y disculparse por no haberse expresado correctamente.
Así, la responsabilidad de no descender recaerá en Silvia Soler-Espinosa y Lourdes Domínguez Lino, la 65 y la 104 del mundo respectivamente, aunque habituadas a jugar en tierra batida. La gallega abrirá ante Cibulkova, que la derrotó en el US Open 2010 de forma contundente (6-0, 6-1), mientras que la ilicitana jugará a continuación con Hantuchova, superviviente del último cruce, en un choque inédito.
La clave estará en tratar de arrancar uno de estos dos puntos, para llegar menos apuradas al domingo e intentar forzar el doble definitivo donde Nuria Llagostera y Arantxa Parra podrían evitar el descenso.
Las españolas defenderán su plaza en el Grupo Mundial tras perder contra Rusia (3-1), lideradas por las todopoderosas Maria Sharapova y Svetlana Kuznetsova, mientras que Eslovaquia derrotó a Francia por un ajustado 3-2.
RUSIA-SERBIA E ITALIA-REPÚBLICA CHECA, EN SEMIFINALES.
Este fin de semana, también se disputan las semifinales del Grupo Mundial en la que la vigente campeona, República Checa, visita la cancha de Italia, ganadora en 2009 y 2010, en una eliminatoria igualada en pista rápida que puede favorecer a las locales, lideradas por Petra Kvitova.
La otra semifinal la disputarán Rusia, ganadora de cuatro títulos en los últimos ocho años y que no contará ni con Maria Sharapova ni con Vera Zvonareve, y la Serbia de Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, que tratará de aprovechar estas bajas para asaltar Moscú.