Tenis/Davis.- (Amp) La RFET lamenta la suspensión de hoy y confía en que el viento amaine para iniciar la reconstrucción

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:09

Los trabajos de reparación de la estructura durarán de diez a doce horas y la RFET recuerda que ha sido "un accidente"

BENIDORM (ALICANTE), 6 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Guiomar López)

El director general de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Alberto Rivas, y el presidente saliente de la misma, Pedro Muñoz, quisieron transmitir tranquilidad respecto a la disputa de la eliminatoria de primera ronda de la Copa Davis entre España y Serbia después de que el viento obligara a suspender la jornada de hoy.

Rivas explicó que las fuertes rachas de viento de ayer, de hasta 89 kilómetros por hora, han obligado a este aplazamiento para "garantizar la seguridad" de los espectadores, pero dejó claro que en cuanto amaine el viento comenzarán los trabajos para reparar la zona dañada de la estructura, especialmente instalada en el parking de Terra Mítica para esta eliminatoria.

"Las inclemencias meteorológicas son difíciles de prever y han causado consecuencias. Para nosotros ha primado para tomar la decisión el garantizar la seguridad de todo el mundo en la instalación. Por eso suspendimos el primer día para garantizar la seguridad. Hoy seguirán las rachas de viento fuerte hasta primera hora de la tarde, después amainará y permitirá a los técnicos empezar a trabajar para arreglar los desperfectos", añadió Rivas.

El directivo de la Federación explicó que la estructura "no ha sufrido daños", pero "han volado sillas" de la zona alta ya que estas gradas, para 15.000 espectadores, tienen una altura de 25 metros. Además, "se ha doblado" una zona de la grada oeste. "Ahora preparan una estrategia para arreglar la zona dañada cuando amaine el viento. Si todo se cumple, se trabajará toda la tarde hasta que haga falta para que mañana se pueda disputar la primera jornada", apuntó.

Por ello, no pudo adelantar un programa de competición ya que el juez-árbitro debe volver a reunirse con los capitanes, el español Albert Costa y el serbio Bogdan Obradovic, pero sí explicó que también deben trabajar en la pista central, pues se ha visto afectada por el temporal de viento que asola el litoral mediterráneo.

Pedro Muñoz, por su parte, lamentó este "accidente" por unas condiciones meteorológicas "inoportunas". "Quiero transmitir tranquilidad. Por lo que sé por los informes técnicos de la dirección de la RFET, está todo bajo control y los técnicos nos informarán de cómo van las cosas, pero puede haber solución, si el tiempo nos permite trabajar", explicó.

LOS OPERARIOS PODRÍAN TRABAJAR "TODA LA NOCHE".

Por último, Dionisio Díez, ingeniero encargado de la instalación, informó de que están teniendo reuniones periódicas cada tres o cuatro horas para determinar "cuándo empiezan a trabajar" en la reparación, una vez comiencen los trabajos necesitarán "de diez a doce horas", pero los operarios podrían trabajar incluso "toda la noche" si fuera necesario.

"Hemos revisado cada dos horas toda la instalación y la estructura principal no presenta daños. Es pesada y permite el paso del viento. Los daños están en las bancadas de las sillas y los cierres del estadio pues son ligeras estructuras metálicas y de madera, que han hecho efecto vela y la presión del aire las ha levantado por lo que los cerramientos están doblados", explicó.

Díez dejó claro que debido a la altura en la que están las zonas dañadas, de 20 a 25 metros, es "peligroso para los operarios" iniciar ahora los trabajos de reparación por lo que no empezarán hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. "Tenemos un equipo formado por 40 personas a la espera de empezar a trabajar, en unas diez horas lo tendrían solucionado. Habrá otra inspección con los técnicos municipales", recalcó.

De todos modos, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad de los espectadores. "Esta estructura se usa en toda Europa. Está muy probada y cuenta con toda la homologación para que funcione. Se comprueban las uniones, las sujeciones y las fijaciones de los asientos. La prueba de carga está garantizada porque se ha respetado el protocolo del fabricante. Es el mismo sistema que se usa en la Fórmula 1 o en las corridas de toros y no debería haber ningún problema", apostilló.

Por último, dejó claro que no se han planteado disputar la eliminatoria a puerta cerrada. "La eliminatoria es en estas pistas, en Benidorm y se hará todo lo posible para que así sea. Tenemos hasta el martes de plazo y nunca nos hemos planteado jugar en otro sitio", finalizó.

Contenido patrocinado