MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vigente campeón del torneo, el español Rafael Nadal, se puso hoy de largo con una victoria ante el estadounidense Mardy Fish en el marco de la tercera jornada del Mutua Madrileña Masters Madrid, en la que se produjo una nueva baja para el tenis nacional, la de Juan Carlos Ferrero, y que resultó especialmente positiva para el catalán Tommy Robredo de cara a su clasificación para la Copa Masters.
Nadal rindió Madrid a sus pies en su estreno con su firme triunfo ante Fish, al que derrotó por 6-4 y 6-2, en la reválida del título conseguido en la edición previa ante el croata Ivan Ljubicic, con una seguridad y firmeza hirientes, ante las que tuvo que rendirse su rival y rompió la maldición de los vigentes campeones anteriores, siempre apeados por alguna circunstancia antes de alcanzar la segunda ronda de la edición de la defensa de su título.
Uno de ellos, el valenciano Juan Carlos Ferrero, sumó una nueva amargura ante el sueco Robin Soderling, que los superó en tan sólo una hora y 17 minutos por un cómodo 6-3 y 6-2 y se tomó así la venganza de la anterior derrota ante el levantino en el pasado Masters Series de Cincinnati, evitando el cruce de Federer con el verdugo de su última participación en el Masters madrileño.
ROBREDO, GRAN BENEFICIADO DE LA JORNADA.
Sin embargo, la jornada tuvo otro protagonista nacional, Tommy Robredo que, pese a no disputar hoy ningún encuentro se tornó como en uno de los grandes beneficiados gracias a las tempranas eliminaciones de varios de los cabezas de serie que luchan de tú a tú con el catalán por una plaza en la próxima Copa Masters, que se disputará del 12 al 19 de noviembre en Shanghai.
Las derrotas del estadounidense James Blake ante el belga Kristof Vliegen por 6-4, 3-6 y 7-6 (7/5), del croata Mario Ancic contra el estadounidense Robby Ginepri, verdugo de Feliciano López en la primera ronda y rival del propio Robredo en la siguiente ronda, por un doble 7-6 (7/5), y del chipriota Marcos Baghdatis ante otro ex campeón del torneo el ruso Marat Safin (6-4 y 6-3) al final de la jornada acercan al catalán al sueño de disputar la Copa de 'maestros' en la que está siendo la mejor temporada de su carrera.
HAAS ESPERA A NADAL.
No obstante, entre los rivales de Robredo para tal propósito algunos sí consiguieron seguir adelante. Los casos del alemán Tommy Haas, decimotercer cabeza de serie y próximo rival de Nadal en los octavos de final de la cita madrileña, que cumplió los pronósticos y se clasificó ante el eslovaco Dominik Hrbaty, al igual que hizo el checo Tomas Berdych, que también sumó una victoria ante el argentino Agustín Calleri por 7-6 (7/2) y 6-3.
Asimismo, una de las sorpresas de la jornada fue la derrota del número tres del mundo, el croata Ivan Ljubicic, finalista el año pasado, que se vio superado por el joven jugador escocés Andy Murray, que superó en primera ronda al español Iván Navarro Pastor, y doblegó a Ljubicic por 6-4, 3-6 y 6- 3 en un encuentro que se prolongó durante dos horas y 13 minutos de juego.
Del resto del día, destacaron la victoria de Fernando González (N.10) sobre el tailandés Paradorn Srichaphan (7-5, 6-7 (6/8) y 6-4), el triunfo del serbio Novak Djokovic sobre el francés Richard Gasquet por 7-6 (7/2), 1-6, 6-1 y el del sueco Joachim Johansson ante el ruso Nikolay Davydenko en tres mangas (6-4, 6-7 (5/7) y 6-3), quinto favorito y sexto cabeza de serie que se marchó en el día de hoy.