Tenis/Roland Garros.- (Previa) Federer busca ante Soderling su primer triunfo en la arcilla de París

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 13:05

El suizo podría entrar en el club, junto a Agassi o Rod Laver, de los jugadores que han ganado todos los 'grandes'

PARÍS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tenista suizo Roger Federer, número dos del mundo, se enfrenta mañana (15.00 horas) al sueco Robin Soderling en la final de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada y el único 'grande' que le falta para completar su excelso palmarés y poder entrar en la historia del deporte de la raqueta.

Roger Federer, que eliminó a Juan Martín del Potro en las semifinales, se verá las caras con el jugador revelación del torneo, el emergente Soderling, el verdugo del español Rafael Nadal en los octavos de final. Un rival distinto para el helvético tras tres finales estrellándose ante el manacorí.

El tropiezo del número uno del mundo el pasado domingo abrió las puertas de par en par a Federer, que mañana podría dar el salto definitivo para entrar en los libros de historia. Un triunfo que le equipararía a los Andrea Agassi, Rod Laver, Fred Perry y compañía como ganador de los cuatro 'grandes'.

El segundo mejor jugador del planeta, con cuatro años de reinado en su espalda, afronta desde el pasado verano una etapa distinta en su carrera, a la sombra del nuevo símbolo del tenis, un joven español que lo está ganando todo. Mañana, en la Philippe Chatrier tiene la cita más importante de su vida.

Federer, que se marchó hasta las 3 horas y media en el partido ante Del Potro, se enfrentará a un Soderling que ha sido la sorpresa del torneo parisino. Los duelos previos otorgan toda la ventaja del mundo al de Basilea (9-0), pero la efervescencia del sueco será difícil de frenar.

De esos nueve enfrentamientos previos, el más reciente fue en Madrid, en el pasado Masters Mutua Madrileña, donde Federer acabó sin problemas con Soderling (6-1 y 7-5) sobre idéntica superficie en la que se batirán este domingo. Es más, en esos nueve partidos, el 25 del mundo sólo ha sido capaz de ganarle un set, allá por 2005 en el torneo de Halle.

No obstante, las estadísticas servirán para poco en la final porque el nivel del tenista sueco ha sido digno de levantarse el sombrero sobre el polvo de arcilla parisino. Apeó a Nadal en octavos, a Davydenko en cuartos y a Fernando González en semifinales en un partido a cinco sets.

Federer, por su parte, acabó con Tommy Haas, Gael Monfils y Juan Martín del Potro en las tres últimas rondas, sin olvidar al 'Chucho' Acasuso, que le tuvo contra las cuerdas en segunda ronda tras la disputa del segundo set, cuando pudo haberse adelantado y dar la campanada.

Así pues, será una batalla por dos objetivos bien distintos. El de Federer está claro: pasar al olimpo de este deporte con un triunfo que sería encomiable, que terminaría por agrandar la historia del suizo. El de Soderling: confirmar que su victoria sobre Nadal y su excelente torneo son síntoma de que un nuevo gladiador ha nacido sobre esta superficie.