Actualizado 11/12/2018 15:49

Una cafetería de Tokio, Japón, encontró una manera de combinar la tecnología con la inclusión social

Orly lab
Orly lab - YOUTUBE
orly lab olr lab 2 orly lab 3

EDIZIONES, 11 de dic.

El café Dawn Ver Beta situado en Tokio, Japón, abrió sus puertas al público el pasado 26 de noviembre con una peculiaridad de lo más llamativa: unos robots fueron los encargados de atender a los clientes, pero no unos robots cualesquiera; éstos estaban controlados por personas con discapacidades severas, personas que apenas se pueden mover de sus casas.

Esta iniciativa forma parte de un programa de inclusión social en el que Orly Lab, una empresa que se define como herramienta para superar los desafíos que algunas personas tienen a la hora de participar en la sociedad a través de la tecnología, colaboró de manera activa aportando sus robots para atender a los clientes de la cafetería.

orly lab

Los robots elegidos para esta tarea miden 1,2 metros de alto, pesan 20 kilos y tienen cámara y micrófono incorporados para ayudar a controlarlos. Todos ellos se manejan de forma remota por personas con serios problemas de movilidad, con el único propósito de ayudarles a tener una mayor independencia en sus vidas.

olr lab 2

El programa, que es encuentra en fase de beta, tan solo estuvo activo durante un par de semanas, aunque sus artífices todavía siguen recaudando fondos para instalarlo definitivamente en la cafetería de forma permanente para 2020.

orly lab 3

En este tiempo, un total de 10 personas trabajaron en la cafetería desde sus casas a través de los robots de Ory Lab cobrando unos 1.000 yenes la hora (unos 7,78 euros la hora). Muchas de estos empleados sufren de enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras lesiones de médula espinal.

Leer más acerca de: