MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS)
Con la temporada de vacaciones y tiempo libre que se comparte con amigos y familiares, algunas personas buscarán una escapada por los pueblos y montes españoles para disfrutar con sus seres queridos. Por ello, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos lugares a su red a partir de 2026.
Dado el prestigio de este título otorgado por la Asociación, sus miembros realizan visitas "técnicas" a cada pueblo de la lista para asegurar que continúan cumpliendo los estándares necesarios para considerarse uno de los pueblos más bellos del país. "De todas las candidaturas presentadas este año, solo cuatro municipios han superado con éxito el exigente proceso de auditoría", ha destacado el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.
EL PRIMER PUEBLO VALENCIANO EN SER CONSIDERADO UNO DE LOS MÁS BONITOS
Ubicado en el noreste de la provincia de Valencia y enclavado entre montañas, se encuentra el pueblo de Alpuente. Este municipio, con una población de 688 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca por su riqueza histórica y por la belleza en su entorno.
Alpuente alberga un castillo de origen andalusí, un antiguo recinto amurallado y calles con un trazado medieval, lo que lo convierte en lo que la Asociación de Los Pueblos más Bonitos considera un "extraordinario legado histórico" de "gran interés". Aunque existen evidencias de poblamiento desde la Edad del Bronce y la Romanización, su localización se hizo especialmente relevante durante la época musulmana debido a su localización geográfica: por el norte del municipio discurría el Camino Real de Valencia a Aragón y a Castilla y León, mientras que por el sur, confluían diversas rutas secundarias entre tierras vecinas.
Sin embargo, con los cambios en el contexto del país, el pueblo fue perdiendo su papel estratégico y ahora desempeña un rol secundario, lo que también explica la despoblación evidente del municipio, según el Ayuntamiento de Alpuente. Aún así, el pueblo tiene auténticas joyas, como un acueducto, que merecen la pena visitar y que han contribuido a su reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos de España.
UN MUSEO DE DINOSAURIOS ESPECIAL
Con el trazado histórico que abarca múltiples siglos, este pequeño municipio también es el hogar de una curiosidad muy particular: un museo de dinosaurios. En los últimos 30 años, se han encontrado seis yacimientos de huellas de dinosaurios, que han sido declarados Bien de Interés Cultural. Además, el Ayuntamiento señala que los restos de dinosaurio encontrados en Alpuente tienen un carácter excepcional, ya que proceden de un período paleontológico con escasos yacimientos en España.
Gracias a este legado, el municipio cuenta con un museo paleontológico de gran interés cultural y continúa siendo un enclave de excavaciones llevadas a cabo por geólogos y paleontólogos de la Universidad de Valencia. Por ello, la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España considera: "En pleno paisaje de montaña, Alpuente ofrece un equilibrio único entre naturaleza, patrimonio e identidad rural".