Un policía obliga a los conductores que hacen fotos y vídeos de accidentes a verlos de cerca

Un policía obliga a los conductores que hacen fotos y vídeos de accidentes a verlos de cerca
BR24
Actualizado 29/05/2019 18:59:36 CET

MADRID, 29 May. (EDIZIONES) -

"Deberías estar avergonzado": esa es la frase con la que un agente de policía alemán ha decidido enfrentarse a las personas que se dedican a hacer fotos y vídeos de accidentes de tráfico en Baviera.

"¿No le quieres ver? ¿Entonces por qué haces fotos? Si quieres, te puedes acercar a saludarle", increpa en las imágenes a uno de los conductores el protagonista de un reportaje de la televisión pública alemana 'Bayerischer Rundfunk 24', Stefan Pfeiffer, director de operaciones de la inspección de Policía de tráfico de Feucht (una ciudad a 20 kilómetros de Núremberg). Un accidente con víctimas mortales entre las ciudades de Roth y Nuremberg el pasado martes había acabado provocando un gran atasco, según ha indicado el medio alemán.

"Viene de Hungría. ¡Mírale! ¿No le quieres ver? ¿Entonces por qué haces fotos? Puedes mirarle, viene de tu país", insta a otro el agente en el vídeo. Hacer fotos o vídeos de heridos es ilegal en Alemania ya que "muestra públicamente la indefensión de una persona" y por tanto viola su privacidad, según el Código Legal del país y puede ser castigado con privación de libertad o una multa. Pfeiffer acaba extendiendo a los dos curiosos una sanción de 128,50 euros, tras lo que finaliza diciéndoles que "deberían estar avergonzados de sí mismos".

El agente considera que multar a este tipo de personas "y dejar que sigan su camino" no les hace reflexionar: "Se tienen que dar cuenta de lo que realmente están haciendo", explica en el vídeo. "Nos damos cuenta de que esta confrontación directa deja a la gente en 'shock' y les deja claro que esto no es un juego, sino una amarga realidad", añade.

El vídeo ha sido ampliamente comentado: el sindicato de la Policía (DPolG, por sus siglas en alemán) felicitaba al agente en Twitter con este tuit: "Aquí en acción nuestro espléndido colega, que explota porque los curiosos sacan las cámaras. Stefan Pfeiffer, jefe de la inspección de Policía de tráfico de Feucht. ¡Bravo!"

"El comportamiento de los curiosos es impertinente e irresponsable", ha dicho en Facebook el ministro de Interior de Bayern, Joachim Herrmann. "Me alegro de que este colega policía se lo haya hecho comprender de manera emocional a algunos curiosos", ha añadido.

"UNA ESTRATEGIA MÁS DURA"

El sindicato de Policía quiere que se endurezcan las medidas contra los curiosos que toman imágenes de accidentes, por ejemplo penando con una sanción económica o con cárcel tomar fotografías de personas fallecidas en accidentes.

"Este sensacionalismo irreverente e inhumano no solo obstaculiza a las fuerzas policiales, servicios de rescate, bomberos y demás personal técnico de emergencias, sino que también muestra un desprecio significativo por los derechos personales de las víctimas mortales o los heridos" en el accidente, ha comentado este miércoles en una rueda de prensa el presidente del sindicato de Policía en Baviera, Rainer Nachtigall.

Contador