Este simple truco para eliminar el hielo del parabrisas del coche está triunfando en Facebook, pero no es correcto

Actualizado 25/01/2019 13:15:35 CET
Cómo quitar el hielo del parabrisas del coche
PIXABAY

EDIZIONES, 25 de ene.

Daniel Harris, usuario de Facebook, compartía esta misma semana un "simple truco" para eliminar el hielo del parabrisas: "Agua tibia en una bolsa de plástico con zip y tienes un descongelante y un calentador de manos. ¡Fácil y rápido!". El éxito del truco en la red social es innegable: más de 1,7 millones de reproducciones y cerca de 20.000 veces compartido. Pero ¿es el método más correcto para solucionar este problema?

La acogida que ha tenido este truco para eliminar el hielo del parabrisas del coche es buen indicador de que todavía sigue siendo necesario recordar una serie de pautas seguras para eliminar esa escarcha del parabrisas y no tener que lamentar que se rompa el cristal y, por consiguiente, que tengamos que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en arreglarlo.

Lo que Harris propone es lo opuesto a uno de los primeros consejos que los expertos recomiendan: no producir diferencias de temperatura bruscas para evitar que se agriete el cristal o que, si ya tiene alguna grieta, se termine rompiendo. En este sentido, Harris aclara que el agua que contenía su bolsa no era agua hirviendo, sino más bien templada. No obstante, seguiría produciendo una diferencia brusca de temperatura. 

Según el primer consejo que recoge la revista DGT para este problema: lo ideal es arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo de aire hacia el parabrisas. Nunca se debe esperar a que el motor se caliente primero antes de encender la calefacción. Es importante que el aire de la calefacción se vaya calentando poco a poco y el cristal vaya sintiendo ese cambio de temperatura gradual.

Por otro lado, la DGT también recoge otra serie de alternativas seguras para solucionar este problema como: el clásico rascado del hielo adherido al cristal con una rasqueta de plástico, el uso de un producto descongelante o el rociado del parabrisas con alcohol, si la capa de hielo no es muy gruesa.

Dado que estamos en invierno y que esta época es muy dada a que las temperaturas se desplomen, como ya pasó hace unos días con la llegada de una masa de aire frío de aire polar que llegó a España por el norte, es interesante tener en cuenta estos trucos para ahorrarnos tiempo y dinero.

Para leer más